NUEVO LEÓN

Acusan falta de transparencia en obra del viaducto sobre el río Santa Catarina

La asociación Cómo Vamos Nuevo León cuestionó la falta de información oficial sobre el viaducto elevado en Morones Prieto y advirtió sobre posibles daños al ecosistema del río Santa Catarina.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante el proyecto que planea construir un viaducto elevado en la Avenida Morones Prieto, esta mañana la asociación “Cómo Vamos Nuevo León” expresó su preocupación ante la falta de información clara y el posible impacto ambiental que tendría esta obra en especial sobre el río Santa Catarina.

En entrevista, Luis Ávila, director del organismo, señaló que el problema principal radica en la escasez de datos oficiales y la poca reflexión sobre las consecuencias que este tipo de obras puede tener sobre los ecosistemas.

“El gran problema es la falta de información y la poca reflexión sobre el impacto que puede causar sobre un ecosistema como el del río. Como lo hemos visto en otras obras realizadas por gobiernos municipales y estatales sobre el lecho del río —aunque sea en un costado— el desmonte termina afectando el ecosistema. Por eso es crucial que haya transparencia, apertura y diálogo con cualquier autoridad que quiera construir sobre o cerca de un cauce", declaró Ávila.

Estás declaraciones se dieron durante el inicio de un recorrido por el río Santa Catarina por parte de "Cómo Vamos" y del grupo "Un río en el río", quienes buscan concientizar sobre la función ecológica del río Santa Catarina, uno de los pocos espacios naturales dentro del área metropolitana.

Ávila también abordó el caso del daño al arroyo La Talaverna provocado por Ternium, señalando que el Estado ha sido poco claro respecto a los reportes ambientales y las medidas de mitigación.

Finalmente, el director criticó la falta de acción por parte del gobierno del estado y de la Secretaría de Medio Ambiente, a quienes acusó de no comprender del todo la importancia de los espacios naturales.

“Falta mucha más proactividad del Gobierno para prevenir este tipo de situaciones. Creo que ni el Gobierno ni la Secretaría de Medio Ambiente han terminado de entender que los espacios naturales y aquellos con funciones ecosistémicas son fundamentales. Es necesario abrir el diálogo y permitir la participación de la sociedad, que puede ser garante de su preservación. Ahí falta mucha más decisión por parte del Estado”, sentenció.