NUEVO LEÓN

San Pedro denuncia contaminación en arroyo El Capitán tras muerte de peces

Vecinos reportaron la presencia de peces muertos en el afluente.

Autoridades municipales investigan la contaminación del arroyo El Capitán, que pone en riesgo la fauna silvestre de la zona.
Autoridades municipales investigan la contaminación del arroyo El Capitán, que pone en riesgo la fauna silvestre de la zona.Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante la afectación que se presentó en el arroyo El Capitán en San Pedro, donde peces murieron, el Secretario de Servicios Públicos del municipio, Miguel Ávila, y el Consejero General de Asuntos Jurídicos, Jonathan Hernández, interpusieron una denuncia en contra de quien resulte responsable en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Ávila explicó que son siete las denuncias que presentarán este lunes ante la Fiscalía General de la República, la PROFEPA, la SEMARNAT y otras dependencias estatales y federales, para que se castigue el delito contra el medio ambiente.

El arroyo cruza por el municipio desde Valle Oriente hasta Fuentes del Valle, y se busca determinar quién es el responsable y cuál es el material que están vertiendo en el afluente, que está afectando la flora y fauna.

"Acabamos de presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable por el delito de contaminación del medio ambiente. Se hizo una denuncia simultánea en distintas dependencias, la vinimos a presentar primero aquí en la Fiscalía General del Estado, sigue la Fiscalía General de la República, ante PROFEPA, SEMARNAT, Medio Ambiente, y CONAGUA y Agua y Drenaje. Entonces, pues vamos a ponernos a chambear todos para dar con el responsable", expresó Miguel Ávila.

Por su parte, el Consejero General de Asuntos Jurídicos informó que por este delito el Código Penal contempla hasta 9 años de prisión, por lo que buscan que se sancione al responsable. En este sentido, se dio a conocer que fueron los mismos vecinos los que realizaron el reporte ante la autoridad de que había peces muertos en el lugar.

"El Código Penal prevé que este delito puede ser hasta nueve años de prisión y también en materia administrativa se prevén algunas multas de hasta 35 millones de pesos. Entonces nosotros como municipio somos los más preocupados por esta contaminación. Es un lugar natural donde hay también animales, que precisamente eso es lo que nos preocupa", comentó Jonathan Hernández.

Cabe mencionar, que el afluente tiene peces y tortugas, por lo que buscan preservar el ecosistema del afluente.