En el Centro de Reinserción Social Femenil de Escobedo fue inaugurado un nuevo Espacio de Maternidad, enfocado en atender las necesidades de mujeres privadas de la libertad que se encuentran embarazadas o que viven con sus hijos pequeños.
El proyecto forma parte de una iniciativa conjunta entre la Agencia de Administración Penitenciaria del Estado y la organización Reinserta.
¿Cómo es este nuevo espacio?
El área está diseñada para brindar un entorno seguro, digno y libre de violencia a mujeres embarazadas y madres con hijos dentro del penal. Cuenta con capacidad para albergar a 14 mujeres con sus hijas e hijos, e incluye una Bebeteca como espacio de acompañamiento al desarrollo infantil.
Te podría interesar
Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León, encabezó la apertura junto a Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta.
Ambas destacaron la importancia de fortalecer los derechos de la infancia y la maternidad en contextos de reclusión. También asistieron autoridades del sistema penitenciario, así como representantes del DIF y dependencias estatales.
Te podría interesar
De acuerdo con Reinserta, este es el primer centro estatal en México con un área exclusiva de maternidad separada de la población general. Su diseño busca fomentar el vínculo temprano entre madre e hijo y asegurar que las infancias no vivan las consecuencias del sistema penitenciario.
