NUEVO LEÓN

Glen Zambrano cuestiona plan ambiental de Zinc Nacional

Glen Zambrano expresó su inconformidad con el compromiso de Zinc Nacional, destacando la falta de detalles concretos sobre la reducción de contaminación en San Nicolás.

Créditos: FB: Glen Zambrano | Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Glen Zambrano, conocido activista, se mostró visiblemente molesto en un video publicado a través de sus redes sociales, en el que critica el reciente anuncio de Zinc Nacional sobre su compromiso para reducir la contaminación en San Nicolás.

En el video, Zambrano cuestiona la falta de detalles específicos en el plan presentado por la empresa, que ha anunciado su intención de trasladar los procesos más contaminantes de la región, pero sin aclarar fechas, porcentajes de reducción de emisiones ni los procesos que serán modificados.

"Nos amanecemos hoy con el anuncio de Zinc Nacional en el que se comprometen a llevarse los procesos más contaminantes de San Nicolás y que se amparan contra el gobierno de Nuevo León", mencionó Zambrano en su publicación.

"Sin embargo, su compromiso no dice nada, no dice cuándo se van, no menciona el porcentaje de contaminación ni los procesos específicos que van a cambiar. Si no dicen nada, puede que se lo lleven hasta 2067, y no importaría", agregó, mostrando su escepticismo ante la falta de claridad.

Zambrano, quien ha sido un firme defensor del medio ambiente y la salud pública en la región, también publicó un comunicado en la descripción del mismo video en el que expresó su frustración con el accionar de Zinc Nacional.

En su mensaje, señaló que el "compromiso" de la empresa carece de fechas, montos, metas, y mecanismos de supervisión, lo que lo hace, en su opinión, un "compromiso vacío".

Además, destacó que la empresa se amparó contra el Gobierno de Nuevo León a pocos días de que venciera el plazo para suspender operaciones en todos sus hornos, lo que considera una falta de responsabilidad por parte de la empresa.

"Las autoridades de Nuevo León han hecho lo conducente para proteger la salud de las y los nicolaitas, y de todos los neoloneses", afirmó en su comunicado.

Además, destacó que la contaminación generada por empresas federales no debe ser atribuida al Gobierno estatal, ya que, según él, se había intentado llegar a un acuerdo que finalmente no fue cumplido.

Zambrano concluyó su mensaje asegurando que continuará trabajando junto a la Federación para garantizar que se cumplan las normas ambientales y que la salud de las familias neolonesas no sea negociable.