TENDENCIA

Esta es la multa que tendrá que pagar Adrián Marcelo por violentar a Mariana Rodríguez

El Tribunal Electoral de Nuevo León resolvió que el influencer cometió violencia política de género y deberá pagar una multa, ofrecer disculpas públicas y tomar un curso en menos de 10 días hábiles.

Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León ha emitido una resolución contundente contra el influencer y conductor Adrián Marcelo, a quien declaró culpable de violencia política de género en perjuicio de Mariana Rodríguez Cantú, empresaria y excandidata a la alcaldía de Monterrey.

¿Cuánto debe pagar Adrián Marcelo de multa?

Como parte de la sanción, el también ex participante de La Casa de los Famosos México 2 deberá pagar una multa de 30 mil pesos, emitir una disculpa pública y tomar un curso sobre violencia política de género en un plazo no mayor a 10 días hábiles, de acuerdo con información difundida por la periodista Chamonic3.

¿Por qué denunciaron a Adrián Marcelo?

El caso se originó a raíz de declaraciones realizadas por Adrián Marcelo en una entrevista en el canal de YouTube del creador de contenido Moreno Olvera, en las que se burló y descalificó a Mariana Rodríguez, tanto en lo personal como en su papel como candidata por el partido Movimiento Ciudadano.

Estas expresiones ocurrieron durante el proceso electoral en el que Rodríguez compitió por la alcaldía de Monterrey. Tras las declaraciones, presentó una denuncia formal ante las autoridades electorales, argumentando que se trató de violencia de género y política, figuras contempladas en la legislación vigente.

Estas son las medidas impuestas por el tribunal

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Nuevo León incluye tres sanciones clave:

  • Multa de 30 mil pesos mexicanos (aproximadamente 1,700 dólares).
  • Disculpa pública, donde deberá reconocer que sus comentarios fueron ofensivos y discriminatorios.
  • Curso obligatorio sobre violencia política de género, a realizarse en un plazo menor a 10 días hábiles.

Estas medidas buscan reparar, en la medida de lo posible, el daño causado a Mariana Rodríguez y también enviar un mensaje claro sobre la cero tolerancia a la violencia política de género, especialmente en contextos electorales.