Las quejas por presuntas extorsiones por parte de inspectores municipales en diversas áreas, especialmente en el sector comercial, han llegado al municipio de Santa Catarina.
Ante esta situación, el diputado Miguel Ángel García Lechuga, del Partido Acción Nacional, propuso modificaciones a la Ley de Desarrollo Municipal para que los inspectores puedan portar cámaras corporales, las cuales estarían enlazadas al C4 para mayor transparencia.
Las cámaras deberán activarse durante las inspecciones o verificaciones, y las grabaciones podrán utilizarse como prueba en procedimientos administrativos. Además, las personas inspeccionadas tendrán derecho a solicitar acceso a las grabaciones en caso de controversia.
Te podría interesar
García Lechuga señaló que estas presuntas extorsiones no solo afectan a comerciantes, sino también a transportistas, por lo que consideró necesario reformar la ley para proteger a los ciudadanos.
Asimismo, destacó que los ayuntamientos deberán prever el presupuesto necesario para la adquisición, mantenimiento y gestión de estos dispositivos y sus videograbaciones.
