El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que más de 31 mil ciudadanas y ciudadanos serán los encargados de recibir y contar los votos en las casillas seccionales en Nuevo León en estas próximas elecciones.
Durante la sesión del Consejo Local del INE, se detalló que 31 mil 093 personas fueron seleccionadas para integrar las mesas directivas de casilla, tras una segunda insaculación realizada el pasado 7 de abril por las 14 juntas distritales ejecutivas del estado.
¿Cómo fue la capacitación?
Entre el 9 y el 25 de abril, las personas capacitadoras asistentes electorales visitaron los domicilios de la ciudadanía para entregar los nombramientos. Hasta ahora, este proceso registra un avance del 92 por ciento, equivalente a 28 mil 695 personas.
Te podría interesar
En cuanto a la capacitación, un 82 por ciento del funcionariado designado ya ha recibido la instrucción correspondiente, es decir, 25 mil 570 personas. Ambas actividades continuarán hasta el 31 de mayo, a unos días de la jornada electoral.
¿Cuántas casillas serán instaladas en Nuevo León?
Para garantizar el derecho al voto de la población, se prevé la instalación de 3 mil 570 casillas seccionales y ocho casillas especiales para personas en tránsito. La lista nominal definitiva en el estado cerró en 4 millones 551 mil 942 personas.
Además, como parte de la preparación para el día de la elección, el INE ha realizado 90 simulacros y 121 prácticas, buscando agilizar el desarrollo de la jornada y asegurar que todo transcurra de manera ordenada.
¿Qué pasa si una candidatura incumple la ley?
En la misma sesión del Consejo Local se informó sobre un mecanismo para que la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil puedan denunciar a candidatas o candidatos que hayan incurrido en posibles delitos que impliquen la suspensión de sus derechos.
Las denuncias deberán estar respaldadas por documentación o elementos que permitan verificar la información. De comprobarse una falta, se podrían anular los resultados obtenidos por la candidatura infractora en la elección del 1 de junio.