NUEVO LEÓN

Asistimos con Amor: Estrategia de salud en NL disminuye mortalidad materna en más del 60%

Gracias al programa Asistimos con Amor, el estado pasó de una razón de mortalidad materna de 55.1 en 2021 a 19.6 en 2024, con atención directa a madres durante el postparto.

Créditos: Secretaría de Salud
Escrito en NUEVO LEÓN el

Como parte de los resultados de los programas estatales de salud, el Gobierno de Nuevo León informó este jueves que la implementación del programa Asistimos con Amor ha permitido una disminución significativa en la razón de mortalidad materna, al pasar de 55.1 muertes por cada 100 mil nacimientos en 2021 a 19.6 en 2024.

Durante la conferencia Nuevo León Informa, la secretaria de Salud en el estado, Alma Rosa Marroquín, explicó que la reducción es resultado de la atención integral y el seguimiento a madres y recién nacidos durante el periodo postparto.

"Había factores, entre ellos el COVID, que favorecieron para que este incremento se presentara. Pero como pueden ver aquí, rápidamente bajamos a 33.1, después a 19, y este año 2024 cerramos con la morbimortalidad materna más baja de los últimos 10 años. Es algo muy complicado.

"En 2015 llegamos a tener 23, luego subió… hay bastantes factores que tenemos que cuidar, no solamente a la mamá, sino todo su entorno", indicó la funcionaria.

¿En qué consiste el programa?

El programa consiste en visitas domiciliarias durante la cuarentena postparto. Personal de enfermería evalúa la salud general de las madres y de sus bebés, y en caso de detectar signos de alarma, se canaliza de inmediato a las unidades de salud para su atención.

Además, se brinda valoración post obstétrica, orientación nutricional, monitoreo de salud mental y acompañamiento en el proceso de lactancia materna.

En conjunto con esta iniciativa, también se destacó la estrategia Alimentar con Amor, enfocada en promover la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses.

De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Salud, el número de bebés alimentados exclusivamente con leche materna en población sin derechohabiencia creció de 16 mil 410 en 2021 a 24 mil 376 en 2024.

Como parte de esta estrategia, se han habilitado 103 espacios de lactancia distribuidos en los 51 municipios del estado, equipados para facilitar la alimentación y brindar comodidad a las madres lactantes.

Las autoridades estatales señalaron que estas acciones forman parte de un modelo de atención preventiva, diseñado para mejorar la salud materna e infantil en el estado, especialmente en comunidades con acceso limitado a servicios médicos.