Luego de que el pasado 17 de abril el Gobierno del Estado informara sobre la detección del virus de influenza aviar AH7N3 en una granja comercial ubicada en el municipio de Marín, autoridades estatales señalaron este miércoles que aún están a la espera de los resultados de varias pruebas relacionadas con esta enfermedad.
Durante una conferencia de prensa, la secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín, explicó que, tras la detección del virus, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) activó un protocolo sanitario y aplicó medidas para contener el brote.
Además, aclaró que esta cepa no representa riesgo para los seres humanos.
Te podría interesar
Marroquín indicó que se realizaron muestreos al personal que labora en la granja afectada y que actualmente se colabora con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para dar seguimiento a los resultados.
“Tenemos un reporte de casos de gripe aviar en una granja del municipio de Marín. Ya se tomaron muestras a todas las personas que estuvieron en contacto con las aves y estamos en coordinación con el InDRE para monitorear los resultados.
"Afortunadamente, el serotipo detectado no representa un riesgo para los seres humanos, por lo que estamos tranquilos”, expresó.
Finalmente, las autoridades informaron que, además de la granja donde se detectó el brote, se realizaron análisis en otras instalaciones cercanas como medida preventiva.
Se reiteró que esta cepa no representa un riesgo para el consumo de carne de pollo ni de huevo, a diferencia de la variante que actualmente circula en los Estados Unidos.
