NUEVO LEÓN

Estado buscará clausurar empresas que registren incendios en Nuevo León

La Secretaría de Medio Ambiente también reportó nuevas inspecciones y suspensiones en diversas empresas, así como la continuidad de acciones contra Zinc Nacional por emisiones contaminantes.

El Gobierno de Nuevo León buscará clausurar empresas que sufran incendios, como medida preventiva tras el reciente siniestro en una fábrica de alimentos en Apodaca.
El Gobierno de Nuevo León buscará clausurar empresas que sufran incendios, como medida preventiva tras el reciente siniestro en una fábrica de alimentos en Apodaca.Créditos: Protección Civil NL
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de que este martes se registrara un incendio en una fábrica de alimentos avícolas en el Parque Industrial de Apodaca, esta mañana la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado anunció que buscarán clausurar las empresas que registren un siniestro en sus instalaciones.

Fue el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, quien durante el Nuevo León Informa de este martes, reveló que el Gobierno Estatal buscará cerrar las empresas que sufran de un incendio, aunque sin explicar las normativas o los aspectos legales de cómo se aplicará la medida en estos casos.

"En este momento hay un incendio en una empresa aquí en el área metropolitana de Monterrey y vamos a cerrar, a clausurar tanto por Protección Civil, como por medio ambiente, aquellos sitios que se incendien que afecten la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey", dijo. 

"Hoy finalmente estamos teniendo un día limpio, completo todas las estaciones de monitoreo y tenemos un incendio que se está presentando. Entonces, bueno, pues ahí también para que se revisen los protocolos de actuación, se revisen los equipos antiincendios que se tengan y estén al día y que nos apoyen", apuntó.

En este mismo tenor de las clausura y acciones implementadas por Medio Ambiente, el funcionario estatal reveló que del 1 de abril al 21, la dependencia ha realizado 46 visitas de inspección, 13 suspensiones, una clausura, 10 recomendaciones, 114 recorridos para verificar la calidad del aire y han interpuesto 7 querellas. 

Asimismo, el Gobierno Estatal se pronunció sobre la situación actual de Zinc Nacional, detallando que se han suspendido 7 hornos de esta empresa, detallando que la medida sigue vigente, aunque Alfonso Martínez explicó que esta empresa aún tiene la posibilidad de presentar alegatos.

"La medida persiste, los hornos ya tienen semanas que están apagados. Está en un proceso de la empresa, tiene la posibilidad de alegatos y está revisando la Procuraduría lo que procede", dijo. 

Está medida se da luego de que el pasado domingo un grupo de vecinos que viven en los alrededores de esta empresa protestaran contra las afectaciones a la salud provocadas por las emisiones de esta empresa que produce compuestos de Zinc.