Las medidas emitidas por el Gobierno Federal en Monterrey y el resto del área metropolitana tendrán que esperar hasta no tener los estudios científicos sobre los contaminantes que provocan la mala calidad del aire, informó la propia presidenta, Claudia Sheinbaum.
Lo anterior fue dado a conocer durante la conferencia de la mandataria federal, donde se mostró optimista de que sea este mismo año cuando se inicie el plan de acciones por parte de las autoridades.
"Hasta que no terminen bien esos estudios no se van a tomar medidas. Mientras tanto, pues obviamente se está haciendo la inspección en refinería, industrias, todo lo que normalmente se hace. No van a llevar mucho tiempo tampoco (los estudios), queremos que este año haya un primer resultado para que las medidas que se tomen -pues- realmente den resultados.
"Hay quien dice por ejemplo: 'en Monterrey hay que poner el hoy no circula'. Pues a lo mejor no sirve poner el hoy no circula en Monterrey y afectas a las personas. Entonces, por eso es muy importante el estudio científico y a partir de ahí tomar las medidas", explicó Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
La presidenta reconoció que los equipo de monitoreo son obsoletos, por lo que científicos de la UNAM colaboran en el análisis para determinar el tipo de contaminantes y su origen para así poder determinar el plan de contingencia a implementar.
"Entonces, lo que tenemos que saber es qué tipos de contaminantes hay en cada lugar y qué provocan que haya sus contaminantes en la atmósfera de ese lugar. Una parte es medir qué contaminantes hay, contaminantes que se emiten directamente, como el monóxido de carbono del escape de los coches o de las chimeneas de las fábricas. Hay otro contaminante, como por ejemplo el ozono o algunas partículas, que hay fuentes de emisión que se combinan en la atmósfera y ahora producen otros contaminantes como el que viene de los óxidos de nitrógeno y de los hidrocarburos o compuestos orgánicos volátil.
"En Monterrey, la red de monitoreo que tienen es muy antigua. Entonces, lo que se está diseñando con la UNAM es cómo instalar esa red de monitoreo para saber qué contaminantes hay, porque es importante eso. Porque si hay contaminación por polvo, pues es muy distinta la medida que debes tomar a que si es contaminación por ozono, que viene de coches o viene de las fábricas de sus contaminantes primarios", detalló la titular del Ejecutivo a nivel federal.
Te podría interesar
Fue a inicios del pasado mes de marzo cuando el Estado, la Federación, alcaldes, organizaciones civiles y la academia integraron la Comisión Ambiental Metropolitana.
Encabezando este evento y por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra se hizo el compromiso para realizar un estudio para conocer cómo es que será encuentra la contaminación, verificación y análisis de las fuentes fijas y además el uso de una mejor gasolina por parte de PEMEX.