En el marco del Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza y las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor, implementó operativos en mercados de pescados y mariscos, así como en centrales de abasto con mayor afluencia en el país.
La Profeco realiza visitas a establecimientos de giros comerciales con mayor demanda en esta temporada, como florerías, venta de artículos religiosos, tiendas de autoservicio, de conveniencia y departamentales, restaurantes, pollerías, venta de chiles secos, semillas y granos, así como panaderías.
Estas acciones tienen como finalidad promover y proteger los derechos e intereses de las y los consumidores, procurando la equidad y seguridad jurídica en las relaciones comerciales con los diferentes proveedores.
Te podría interesar
A nivel nacional, se han monitoreado 35 mil 570 productos; se instalaron 20 básculas itinerantes para que las personas consumidoras verifiquen que les entregaron el gramaje correcto, y se realizaron 61 servicios de calibración.
Durante las visitas de verificación y vigilancia, se han colocado 21 mil 824 preciadores y 3 mil 158 “Decálogos de los Derechos del Consumidor” en las áreas con mayor afluencia de personas.
Te podría interesar
En el periodo que se reporta, la dependencia ha instalado 40 módulos de atención, ha brindado 3 mil 477 asesorías y, como resultado de su intermediación, logró 32 conciliaciones entre proveedores y consumidores. Las causas principales de las inconformidades fueron peso incorrecto, precio equivocado e insatisfacción con el producto adquirido.
Además, en cuatro establecimientos se colocaron sellos de suspensión: en dos por no exhibir precios a la vista, en uno por carecer de información comercial en la etiqueta y en otro por omitir información en la carta de alimentos.
Cabe mencionar que, del 12 al 20 de abril, se sumarán otros giros comerciales al programa de verificación, como hoteles y moteles, bares, balnearios, cines, farmacias, talleres mecánicos, venta de accesorios de playa y juguetes acuáticos, líneas aéreas y camioneras, agencias de viajes y estacionamientos, entre otros.
El Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025 concluye el 20 de abril.
La Procuraduría revisa que los proveedores y prestadores de servicios cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como con la información comercial y especificaciones estipuladas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.
En caso de abusos o irregularidades, la Profeco recuerda que pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como sus redes sociales: X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: Profeco Oficial.
