NUEVO LEÓN

Menor de 11 años se convierte en donador de órganos en el IMSS tras muerte encefálica

Un niño de 11 años fue diagnosticado con muerte encefálica y sus órganos fueron donados en el HGZ 33 del IMSS, salvando la vida de otras personas.

Créditos: Facebook IMSS Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Un menor de 11 años se convirtió en donador de órganos luego de ser diagnosticado con muerte encefálica, en un caso excepcional registrado en el Hospital General de Zona número 33 (HGZ 33) del IMSS en Nuevo León.

De acuerdo con la institución, el pequeño fue diagnosticado con esta condición irreversible y, gracias a la autorización de su familia, fue posible realizar la donación de su hígado y ambos riñones, órganos que ahora ofrecen una nueva oportunidad de vida a otras personas en lista de espera.

El procedimiento se realizó en las instalaciones del HGZ 33, ubicado sobre la avenida Félix U. Gómez, en la colonia Obrera de Monterrey.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León compartió este caso a través de sus redes sociales, destacando el acto solidario de la familia del menor. 

 ¿Qué es la muerte encefálica?

La muerte encefálica es la pérdida total e irreversible de la función cerebral, incluso si el corazón sigue latiendo con ayuda de soporte vital. A diferencia del estado de coma o vegetativo, en este caso el cerebro ya no presenta ninguna actividad y el diagnóstico implica el fallecimiento legal del paciente.

Este diagnóstico debe realizarse bajo criterios médicos muy estrictos y con la participación de un grupo de especialistas, quienes verifican la ausencia de funciones cerebrales a través de exámenes clínicos y pruebas específicas. En casos como este, el paciente puede ser considerado para la donación de órganos si cumple con los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos para ser donador de órganos en el IMSS?

De acuerdo con información del IMSS, cualquier persona puede ser donadora de órganos, ya sea en vida o al fallecer, siempre y cuando cumpla con ciertos criterios médicos y legales. En el caso de donación tras muerte encefálica, se consideran los siguientes aspectos:

  • Que el paciente haya sido declarado con muerte encefálica de forma oficial por un equipo médico certificado.
  • Que no exista contraindicación médica para la donación (como infecciones activas graves o ciertos tipos de cáncer).
  • Que la familia o el paciente, en vida, haya expresado su voluntad de donar.
  • Que los órganos se encuentren en condiciones viables para ser trasplantados.

El IMSS recomienda manifestar la voluntad de ser donador en vida, registrándola oficialmente o comunicándola a la familia, para facilitar el proceso en caso de fallecimiento.