Luego del homicidio del comerciante Julio César Luna Rodríguez, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realiza la investigación por el delito de el presunto intento de extorsión que sufrió por parte de empleados municipales de San Pedro Garza García.
El pasado 9 de abril, el fiscal informó que el propietario del establecimiento 'Tacos del Julio', había acusado a personal de la Policía sampetrina por presuntamente intentar extorsionarlo con 80 mil pesos, detallando que él vendía alcohol en su negocio, aunque él aseguraba que no ofrecía bebidas alcohólicas.
De acuerdo al fiscal, la denuncia presentada en febrero de este año, señalaba directamente al secretario de Seguridad de San Pedro, Luis David Kuri, y al coordinador de Asuntos Internos de la misma corporación, Fernando Huizar.
Te podría interesar
El fiscal añadió que, tras interponer la denuncia, Luna Rodríguez fue citado en dos ocasiones para realizarle exámenes psicológicos y solicitarle aclaraciones, pero no acudió a los citatorios.
Hasta la presidenta sabía
Luego del asesinato del propietario de Tacos del Julio donde ha quedado al descubierto un supuesto caso de extorsión por parte de funcionarios del municipio de San Pedro Garza García, se ha dado a conocer que la presidenta Claudia Sheinbaum estaba enterada de la situación.
Te podría interesar
Fue el pasado mes de marzo, cuando el periodista independiente Julio Omar Gómez, le planteó la denuncia que estaban realizando los comerciantes sampetrinos y los nombres de los involucrados.
En la conferencia, el comunicador sostuvo que esta supuesta práctica de cobro de piso estaba a cargo de un grupo de policías de la corporación municipal llamados “El Sindicato” y que estaban liderados por el secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, José Luis Kuri, y el director de Tránsito, Lorenzo Pruneda de León.
Ante estas acusaciones, la presidenta dijo que, en caso de que la denuncia esté sustentada con pruebas, es responsabilidad de la Fiscalía de Nuevo León investigar el caso.
San Pedro rechaza denuncias previas de extorsión a empresario
El municipio de San Pedro Garza García emitió un comunicado el 10 de abril expresando condolencias por el fallecimiento de Luna y afirmando que no tolera la extorsión ni permitirá que servidores públicos incurran en malas prácticas.
Además, señaló que en los más de seis meses de la actual administración no se ha recibido ninguna denuncia de extorsión por parte de ciudadanos o establecimientos.
Respecto a la denuncia mencionada por la Fiscalía, el municipio y el alcalde, Mauricio Fernández Garza indicó que no conoce su contenido y que carece de sustento jurídico, ya que el denunciante no dio seguimiento a las aclaraciones solicitadas.
La Fiscalía de Nuevo León continúa con las investigaciones para esclarecer el asesinato de Julio Luna. Aunque la denuncia no fue ratificada por el empresario, las autoridades han reconocido su existencia y están explorando todas las líneas de investigación posibles.