Este sábado se disputará el Clásico Regio número 140 entre Tigres vs Rayados, y a propósito del encuentro, vale la pena recordar cómo comenzó esta histórica rivalidad que ha marcado generaciones enteras en la Sultana del Norte.
Fue hace casi 64 años, y sucedió en la segunda división en marzo de 1960, cuando ambas escuadras se vieron las caras por primera vez en un partido oficial.
En aquel entonces, los Jabatos de Nuevo León se transformaron en los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ese partido, disputado en la penúltima jornada del campeonato, sería conocido posteriormente como el “Clásico 0” y quien venció ese primer clásico regio en la segunda división fue el Monterrey con marcador de 2-0.
Te podría interesar
¿Cómo fue el primer Clásico Regio en primera división?
El sábado 23 de agosto de 1975, el Estadio Universitario fue sede del primer Clásico Regio amistoso en primera división.
La ocasión fue especial: se celebraban los 30 años del futbol profesional en Monterrey y ambos equipos se preparaban para iniciar la temporada 1975-1976.
Te podría interesar
El ambiente fue eléctrico y se vivió un verdadero carnaval en las tribunas, pero fue Rayados quien se llevó todos los reflectores con una contundente goleada de 4-0.
Rayados domino el encuentro desde el inicio
Desde el pitazo inicial, el conjunto dirigido por Ignacio “Gallo” Jáuregui mostró su jerarquía. El primer gol cayó al minuto 22, cuando Francisco “Paco” Solís aprovechó un rebote dentro del área para vencer al arquero felino Mateo Bravo.
En el segundo tiempo, Rayados no quitó el pie del acelerador. Al minuto 61, Luis “Huesos” Montoya anotó el segundo tras una gran jugada individual y un potente disparo cruzado.
Solo nueve minutos después, Rubén Romeo Corbo aprovechó otro rechace defensivo y firmó el tercero para los albiazules.
Con Tigres ya sin respuesta y los ánimos caldeados tras una bronca entre Washington Olivera y Montoya que terminó con expulsiones, Rayados selló la goleada.
En tiempo de compensación, José Luis Saldívar empujó un balón tras un rechace del arquero para el 4-0 definitivo.
Más allá del resultado, el partido representó el primer choque simbólico de lo que hoy es una de las rivalidades más intensas del fútbol mexicano. En aquel entonces, Tigres tenia poco de estar en primera división y Rayados ya tenía 15 años en ella.
Este sábado, Tigres y Rayados volverán a encontrarse para escribir una nueva página en esta historia que comenzó con una goleada que nadie ha olvidado.