NUEVO LEON

Documental de Debanhi desentierra el oscuro pasado del Motel Nueva Castilla

El documental #TODAS. Debanhi, Una Historia de Redes expone el oscuro pasado del Motel Nueva Castilla, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar.

El documental sobre Debanhi Escobar revela antecedentes de trata y explotación en el Motel Nueva Castilla, reabriendo interrogantes sobre su caso.
El documental sobre Debanhi Escobar revela antecedentes de trata y explotación en el Motel Nueva Castilla, reabriendo interrogantes sobre su caso.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Motel Nueva Castilla fue un punto clave dentro de la investigación de la muerte de Debanhi Escobar, en Nuevo León, ya que allí fue encontrado su cuerpo en el fondo de una cisterna.

El nuevo documental “#TODAS. Debanhi, Una Historia de Redes”, disponible en la plataforma Vix, desenterró el oscuro pasado de este establecimiento y reabrió preguntas en torno al caso.

El segundo capítulo del documental comienza con el hallazgo del cuerpo de Debanhi y las declaraciones de las autoridades sobre la causa de muerte.

El entonces fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, afirmó que la línea de investigación apuntaba a que la joven de 19 años había caído accidentalmente en la cisterna y había sufrido una contusión profunda de cráneo que finalmente había sido el motivo del deceso.

Pero estas declaraciones recibieron una ola de críticas a nivel nacional e internacional, en parte propiciadas por el contexto problemático de la zona en la que ocurrió la desaparición y muerte de Debanhi.

Motel Nueva Castilla: anteriores polémicas

Antes del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en el Motel Nueva Castilla, este establecimiento ya había sido objeto de polémicas que se remontan a 1999, cuando diversos medios de comunicación locales investigaron una presunta red de prostitución que operaba en negocios de table dance clandestinos de la zona.

El documental retoma fragmentos de vídeos de transmisiones para televisión y recortes de prensa escrita sobre redadas que se realizaron en la zona, cuando seis negocios con giro de venta de bebidas alcohólicas fueron clausurados porque operaban ilegalmente como cabarets o table dance, con presencia de mujeres extranjeras y hasta menores de edad.

Específicamente, se centra en una redada que realizaron en el Motel Nueva Castilla, cuando dos menores de edad fueron arrestadas por realizar espectáculos de table dance en este establecimiento y en otros tres, lo que fue el punto de partida para investigar una red de trata en la zona.

Clara Luz Flores, actual titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social a nivel federal, fue entrevistada para el documental, ya que en ese entonces ella ocupaba el cargo de directora jurídica del ayuntamiento de Escobedo.

Y el entonces alcalde de Escobedo, Abel Guerra, mencionó en una entrevista para medios de comunicación que: “Los table dance y las extranjeras que tienen los table dance son lavado de dinero”.

El documental no solo revive el caso de Debanhi Escobar, sino que también expone un pasado inquietante del Motel Nueva Castilla y su relación con problemáticas más amplias en la zona. La reaparición de estas denuncias y redadas de finales de los años 90 abre cuestionamientos sobre las condiciones en las que operan ciertos establecimientos y la persistencia de redes delictivas en el estado.

A casi tres años de la desaparición de Debanhi, el caso sigue generando dudas y reclamos de justicia, recordándonos la importancia de investigar a fondo y exigir respuestas claras ante la violencia de género y la impunidad.