NUEVO LEÓN

UANL firma acuerdo con Polonia y España para avanzar en tratamientos contra el cáncer

El proyecto busca utilizar tecnologías avanzadas en radioterapia y mejorar la calidad de los tratamientos.

Firma del convenio IROCA entre la UANL, el Centro Oncológico de la Gran Polonia y el Instituto Catalán de Oncología.
Firma del convenio IROCA entre la UANL, el Centro Oncológico de la Gran Polonia y el Instituto Catalán de Oncología.Créditos: UANL
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, firmó un convenio internacional en oncología radioterápica con el Centro Oncológico de la Gran Polonia (WCO) y el Instituto Catalán de Oncología, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. 

Este acuerdo, denominado IROCA, busca una colaboración entre las tres instituciones para la creación de protocolos de tratamiento más precisos y eficaces, mediante la integración de conocimientos y tecnologías avanzadas.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, destacó la importancia de esta alianza para avanzar en la lucha contra el cáncer, un desafío global. 

“Este esfuerzo colaborativo fortalecerá nuestras capacidades y, sobre todo, beneficiará directamente a los pacientes, quienes son el centro y la razón de nuestras instituciones.

“Sabemos que el cáncer es uno de los desafíos más apremiantes en nuestro mundo, por eso vemos en el proyecto una oportunidad de avanzar en una mayor estandarización energética radioterapéutica, garantizando un tratamiento más preciso y eficaz”, señaló.

Guzmán López mencionó que el proyecto beneficiará directamente al personal clínico involucrado en la lucha contra el cáncer, además de fortalecer los vínculos de colaboración del Hospital Universitario con otras instituciones extranjeras.

El proyecto IROCA llevará a cabo auditorías clínicas y buscará el uso de las tecnologías más seguras y avanzadas para beneficiar a los pacientes. 

El director de la Facultad de Medicina, Óscar Vidal Gutiérrez, destacó que el acuerdo reforzará el compromiso con la calidad médica y ofrecerá importantes ventajas en la investigación contra el cáncer. 

“Esta colaboración traerá grandes beneficios para nuestros hospitales, centros e institutos, pero sobre todo para las personas que necesitan este tratamiento”, puntualizó.

Por su parte, el director del Centro Oncológico de la Gran Polonia (WCO), Julian Malicki, resaltó que la colaboración brindará una valiosa oportunidad para intercambiar conocimientos científicos y avanzar en las etapas de la investigación.

“Para nosotros, la colaboración con países de América Latina es de gran relevancia para aprender unos de otros e intercambiar tópicos y planteamientos con argumentos científicos en la etapa del desarrollo de la investigación”, expresó el especialista polaco. 

Durante la firma realizada en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias de la Salud (CIDICS), también estuvieron presentes Oscar Vidal Gutiérrez, Director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario; Julian Malicki, Director del WCO; profesores y residentes del Servicio de Oncología del Hospital Universitario; la comitiva polaca del WCO y la delegación española del Instituto Catalán de Oncología.