Con la intención de detener un decreto establecido por el Gobierno de Nuevo León que busca la restricción para la circulación de las unidades de carga, este lunes se espera una protesta por parte de transportistas.
La movilización iniciará con una concentración para luego convertirse en una caravana, se llevará a cabo en el entronque a Santa Catarina y el Libramiento Noreste.
Lo anterior lo dio a conocer Edmundo Espinoza, vicepresidente nacional de la Integradora de Derechos Convencionales (INDECO), quien acudió a la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León a externar la inconformidad.
Te podría interesar
“Aquí estamos manifestándonos para que esta ley sea echada para atrás, que se derogue. El gobernador alude a que somos nosotros quienes contaminamos, lo cual es una mentira. Si acaso, emitimos el 3.5 por ciento de partículas en el ambiente, además de que no representamos la totalidad del parque vehicular”, sostuvo el representante de los transportistas.
El argumento central de los transportistas radica en el crecimiento exponencial del tráfico vehicular en la ciudad. Espinoza recuerda que hace diez años había 800 mil vehículos en circulación, mientras que ahora la cifra supera los 2.5 millones. Este crecimiento, según él, no ha sido acompañado por una mejora en la infraestructura urbana, lo cual agrava el problema.
Te podría interesar
El decreto enviado por el gobernador Samuel García busca restringir la circulación de transportistas de carga pesada por la zona urbana a partir del martes 1 de abril, en un horario de 06:00 a 22:00 horas, por lo que los inconformes tratan de evitar que entre en vigor con la manifestación de este lunes 30 de marzo.
La organización INDECO agrupa a transportistas de diversos sectores: construcción, industria del acero, pedreras y centrales de abasto, representando un flujo diario de más de 5,000 vehículos. Todos ellos se ven afectados por esta normativa, calificada por Espinoza como una ley "hecha al vapor", que ignora las necesidades de un sector fundamental para el funcionamiento de Monterrey y el resto del área metropolitana.