Como una manera de compensar sus pérdidas, esta mañana la Asociación de Transporte Público de Nuevo León solicitó un incremento urgente en las tarifas de transporte durante la cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad en Nuevo León.
El empresario transportista Luis Soto expuso la petición durante la sesión del IMA y destacó que la disminución de la flota, las largas filas y los tiempos de espera se deben en gran medida a la insuficiencia de recursos para renovar y mantener los autobuses.
En respuesta, el Estado planteó una revisión para reclasificar algunas rutas para que entren en la categoría de Rutas Exprés, lo que permitiría un ajuste en la tarifa de 15 pesos, en lugar de los 12 pesos que actualmente cobran.
Te podría interesar
Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, comentó que los parámetros de operación de las rutas han cambiado, destacando que algunas antes tenían un tiempo de recorrido de una hora y ahora tardan hasta dos horas, lo que justificaría su reclasificación a Rutas Exprés, las cuales tienen un nivel tarifario diferente.
“Pediría al Instituto de Movilidad que revisara los parámetros de operación de las rutas y ver si son sujetas a una reclasificación y que esto pudiera ayudar a las empresas en su esquema tradicional, no de pago por kilómetro, a echar a andar todas esas unidades que están en talleres y que ciertamente servirían mucho”, dijo.
Te podría interesar
El funcionario también destacó que esta posible reclasificación no afectaría a los autobuses verdes del sistema Muevoleón, ya que estos operan bajo un esquema de pago por kilómetro.
Por último, los transportistas y el gobierno estatal acordaron reunirse en los próximos días para seguir discutiendo esta posible reclasificación de algunas rutas exprés, para atender la necesidad urgente de evitar el continuo deterioro del servicio.