Decididos a divulgar información sobre la actividad sísmica entre la población de Nuevo León, dos estudiantes de la Preparatoria 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León destacaron en el certamen Infomatrix al obtener una presea de tercer lugar.
Con un proyecto sobre terremotos, José Luis Castilleja González y Ruth Dayami Ibarra Vázquez, estudiantes de la Preparatoria 5, viajaron a Ecuador para representar a la UANL en el XIX Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología (Infomatrix), en el que consiguieron una medalla de bronce.
“Al principio no veía el impacto que esto tenía, pero poco a poco, cuando ya llegamos a México y empecé a hablar con más personas, familiares, amigos, incluso gente que no conocía, ya empezaba a ver el verdadero impacto que esto realmente tuvo”, mencionó José Luis Castilleja.
Te podría interesar
Los alumnos de cuarto semestre de la institución ubicada en el municipio de Sabinas Hidalgo detectaron que en Nuevo León las personas desconocen la información sobre terremotos, a pesar de que México es un país con actividad sísmica, por lo que seleccionaron el tema para presentarlo en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física en Puerto Vallarta, en el que consiguieron el primer lugar y su pase a la convocatoria en el país sudamericano.
“Cuando empezamos con el proyecto teníamos la idea de divulgar principalmente lo que son los terremotos y el impacto que tienen, además de la solución que son los elevadores sísmicos para mitigar estos riesgos”, informó Castilleja González.
Te podría interesar
Con su proyecto denominado Terrar Armor: blindaje antisísmico para estructuras firmes, viajaron a Quito, Ecuador, al evento internacional, del 5 al 8 de marzo, en la Universidad de las Américas, donde obtuvieron la medalla de bronce.
Así fue la participación de los estudiantes de la UANL en el concurso
Durante la competencia, explicaron los alumnos, los días trascurrieron de la siguiente manera: el primer día se recibió a los competidores con una muestra cultural, el segundo y tercero los jueces acudieron a los puestos armados por cada equipo y en el último día se dieron los resultados y se realizó la entrega de medallas.
La categoría en la que compitieron fue de divulgación científica, en la cual se solicitaba dar a conocer teorías, investigaciones o experimentos por medio de prototipos y en ella participaron contra alumnos de preparatorias provenientes de Colombia, Ecuador y México.
El equipo de la Preparatoria 5 preparó cuatro maquetas que servían como representación de diferentes escenarios en los que podían interactuar terremotos, y sus variantes en magnitudes, con ejemplos basados en eventos naturales acontecidos previamente.
En esta edición de Infomatrix participaron estudiantes del nivel medio superior en 150 equipos, dentro de ocho categorías, y que en conjunto buscaban divulgar proyectos escolares de cambio, innovación y emprendimiento.