El titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, informó sobre la banda que intentó ingresar a Nuevo León y que atacó a policías municipales en la región citrícola.
A raíz de las investigaciones y las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, el funcionario estatal destacó que, en los últimos días, ocho personas fueron abatidas.
"La banda efectivamente fue desarticulada en su totalidad. Como recordamos días pasados en Montemorelos fue una agresión, esta agresión que fue derivada de una intervención de inteligencia que hizo la Defensa, Guardia Nacional, Fuerza Civil y las policías locales. Estábamos en búsqueda de los presuntos, desafortunadamente agreden a la institución y en el estricto uso de la fuerza, fueron abatidos ocho personas a las que hoy consideramos ser responsables de estos hechos. No vamos a permitir que se metan con las instituciones de gobierno y seguiremos actuando en el estricto estado de derecho y sobre todo en el estricto uso de la fuerza", sostuvo el funcionario estatal.
Te podría interesar
Escamilla Vargas señaló que las autoridades continuarán trabajando de manera conjunta para mantener el orden en el estado. Además, mencionó que en hechos separados, dos policías fueron asesinados por grupos delincuenciales en los municipios de Aramberri y Allende, y otros agentes resultaron lesionados.
"Reconocer a las policías municipales, a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a la Fiscalía General, a la Guardia Nacional a la Defensa, por que mostramos lo que la ciudadanía espera, una sola policía para defender a Nuevo León, desafortunadamente perdieron la vida dos compañeros, a sus familias, les deseamos pronta resignación, les reiteramos nuestra solidaridad y les mencionamos que no están solos, que no estén desamparados, que son parte de nuestra familia.
Te podría interesar
Nosotros seguiremos trabajando por mantener el Estado de derecho en todo lo ancho y largo de Nuevo León y seguiremos redoblando esfuerzos para que estos eventos dejen de suceder.
En cuanto al resto de policías lesionados, todos han sido dados de alta. Afortunadamente se encuentran bien, contando con un estado de salud positivo y con sus familias", informó Gerardo Escamilla.
En la conferencia de Nuevo León Informa, también se compartieron estadísticas sobre los homicidios: mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 330 homicidios, en 2025 la cifra se redujo a 197.
Respecto al Operativo Muralla, se activó en 23 ocasiones, con especial énfasis en la zona citrícola y en la región limítrofe con Tamaulipas. En estas áreas se lograron la detención de 396 personas, el aseguramiento de 154 vehículos y 166 armas.
El Grupo de Coordinación Metropolitana destacó que, entre enero y marzo de este año, se han detenido a 647 personas y se han asegurado 209 vehículos y 117 armas.