Un video que circuló en redes sociales generó una ola de indignación en Monterrey, luego de que un trabajador de un carwash fuera grabado golpeando a un tlacuache mientras sus compañeros se reían de la situación.
El hecho ocurrió en el establecimiento “Elite”, ubicado en la colonia Cumbres Elite, al poniente de la ciudad, sobre la avenida Paseo de los Leones.
En las imágenes, se observa al hombre sostener al mamífero por la cola y azotarlo contra el pavimento en repetidas ocasiones, mientras el animal intentaba escapar.
Te podría interesar
Esta agresión ha causado gran consternación, ya que el tlacuache es una especie clasificada como "amenazada" según la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lo que le otorga protección legal.
Adrián de la Garza informa que ya identificaron al responsable
El Municipio de Monterrey, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realizó una inspección en el lugar de los hechos, y ya se tiene identificado al responsable.
Te podría interesar
El caso será atendido por Justicia Cívica, donde se determinarán las sanciones correspondientes conforme al Reglamento de Protección y Bienestar Animal.
Además, las autoridades locales han colaborado con organismos federales y estatales, incluyendo la Procuraduría del Bienestar Animal y la PROFEPA, para dar seguimiento a la denuncia de maltrato animal y evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
El responsable abandona el negocio
Hasta el momento, se presume que el trabajador señalado como el agresor dormía en una habitación dentro del establecimiento. Sin embargo, después de la difusión del video, abandonó el lugar y no se ha presentado a trabajar.
Las autoridades han comenzado acciones legales contra el negocio “Elite”, y la Secretaría de Medio Ambiente ha anunciado que interpondrá una querella por el delito de maltrato animal.
La PROFEPA, por su parte, también publicó un comunicado en redes sociales informando que, aunque no lograron encontrar a los presuntos responsables durante su visita al lugar, han presentado una denuncia y trabajarán en conjunto con la Fiscalía Estatal y el Gobierno de Nuevo León para dar con los culpables.