Por los casos de presunto abuso sexual cometidos por entrenadores de gimnasia en Nuevo León, se han presentado 16 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del estado.
El titular de la dependencia, Javier Flores Sepúlveda, informó que, en el caso de Dámazo "N", entrenador del Klass Gym, se han abierto nueve carpetas de investigación. Mientras que en el caso de Rubén "N", quien laboraba en gimnasios municipales del área metropolitana de Monterrey, se tienen registradas siete denuncias.
El funcionario comentó que las investigaciones siguen en proceso y que, en el caso del Klass Gym, ya se realizó un cateo en el que fueron asegurados equipos de cómputo.
Te podría interesar
Las víctimas habrían denunciado los presuntos casos de abuso sexual en redes sociales en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
También se informó que todas las personas afectadas son mujeres y eran menores de edad. La Fiscalía señaló que a las víctimas se les ha brindado una atención integral, que incluye apoyo psicológico y legal.
Te podría interesar
Denuncia contra Rubén “N”
La ex gimnasta Emily Monsiváis de 26 años, expuso en redes sociales su experiencia sobre el presunto abuso sexual que sufrió por parte de su entrenador Rubén “N”. Según su testimonio, los hechos ocurrieron entre 2007 y 2010, cuando tenía entre 9 y 12 años.
Monsiváis relató que el maestro, a quien describió como una figura manipuladora, se ganaba la confianza de las familias mediante actividades recreativas y eventos especiales, para luego perpetrar los abusos y decirle a sus víctimas que lo hacía porque las quería.
Las presuntas agresiones a las menores ocurrieron inicialmente en el gimnasio CEDEREG, en Guadalupe, pero posteriormente las sedes de entrenamiento fueron cambiando debido a las constantes denuncias contra el entrenador.
Denuncia contra Damazo “N”
En otro incidente, el entrenador Damazo “N” fue señalado por Fernanda López y Camila Flores, quienes aseguraron haber sufrido presuntos tocamientos indebidos cuando eran niñas, a los 7 y 10 años respectivamente.
Las jóvenes revelaron en redes sociales los presuntos abusos sufridos durante su entrenamiento en Gimnasia Klass.
Damazo “N” se desempeñaba como “head coach” en el gimnasio Klass, ubicado en San Nicolás de los Garza, establecimiento propiedad de su madre, Martha Adriana Hinojosa García.
Tras las denuncias, el INDE Nuevo León, la Federación Mexicana de Gimnasia y la Asociación Gimnástica del Estado, suspendieron las actividades del entrenador.
Además, la Fiscalía Estatal abrió una investigación para recabar evidencias y testimonios, donde Damazo "N" podría enfrentar al menos siete acusaciones formales por la presunta violación de gimnastas que representaron a Nuevo León en competencias nacionales.