NUEVO LEÓN

IMSS aplica Inteligencia Artificial en consultas médicas

Esta estrategia mejora la atención médica en los derechohabientes y al mismo tiempo aligera la carga de trabajo de los médicos.

El IMSS usa la Inteligencia Artificial para agilizar consultas y mejorar la atención médica en Nuevo León.
El IMSS usa la Inteligencia Artificial para agilizar consultas y mejorar la atención médica en Nuevo León.Créditos: IMSS NL
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa la Inteligencia Artificial en sus consultas de medicina familiar para optimizar la atención médica y fortalecer el contacto humano con sus derechohabientes.

A través del programa “Mírame a los ojos”, el Seguro Social ha integrado un software de reconocimiento de voz en 27 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS Nuevo León. 

La integración de esta herramienta en los equipos de cómputo de los consultorios permite capturar el diálogo entre el médico y el paciente, convertirlo en texto con terminología médica y añadirlo automáticamente al Expediente Clínico Electrónico del paciente.

Con esta innovación, el personal médico puede centrarse por completo en la observación y evaluación de sus pacientes, lo que mejora la calidad de la consulta.

Además, el sistema disminuye la carga operativa del personal médico al eliminar la necesidad de escribir manualmente sus notas durante la consulta.

Gracias al reconocimiento de voz, el tiempo dedicado a la captura de notas médicas se reduce en un 40 por ciento, minimizando errores y mejorando la calidad del registro clínico.

La implementación de “Mírame a los ojos” comenzó en 2022 como un plan piloto en Nuevo León y forma parte de una estrategia nacional de modernización tecnológica impulsada por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del IMSS.

Con esto, el Seguro Social reafirma su compromiso con la mejora continua en la atención médica, aprovechando la Inteligencia Artificial para brindar un servicio más eficiente en los pacientes.