CRUCE FRONTERIZO

Llegan más de 600 elementos de la Guardia Nacional a Nuevo León

Como parte de los acuerdos establecidos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, más de 600 elementos de la Guardia Nacional arribaron a frontera norte del país.

Los elementos de la Guardia Nacional llegaron a reforzar la seguridad de la frontera norte del país.
Los elementos de la Guardia Nacional llegaron a reforzar la seguridad de la frontera norte del país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tal y como lo anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, más de 600 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Nuevo León.

Dicha acción forma parte de los acuerdos establecidos entre los gobiernos entre la mandataria federal y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde el martes, los primeros elementos de la Guardia Nacional llegaron a las ciudades fronterizas del país, tras descender de aviones gubernamentales. Miembros de la Guardia Nacional que se encontraban en la zona el miércoles confirmaron que formaban parte de la nueva fuerza, según informó la agencia de noticias AP.

Se tenía previsto que por lo menos 1,650 elementos fueran enviados a Ciudad Juárez, según cifras del gobierno, lo que la convierte en uno de los mayores receptores de refuerzos fronterizos en el país, sólo superada por Tijuana, donde se prevé la llegada de 1.949 miembros de la Guardia Nacional.

El acuerdo, según lo han dado a conocer las propias autoridades federales, deben de ser 10 mil elementos los que resguarden la frontera norte del país para frenar el cruce de migrantes y el trasiego de droga entre los dos países.

Foto: Especial

Trump ha declarado una emergencia en la frontera a pesar de que los niveles de migración y las sobredosis de fentanilo han disminuido significativamente durante el último año. Estados Unidos indicó que, a su vez, tomaría más medidas para frenar el tráfico de armas estadounidenses a México, las cuales son utilizadas por los cárteles.

La violencia del narcotráfico se ha extendido a diversas partes del país a medida que los grupos criminales luchan por controlar el lucrativo sector del contrabando de migrantes sobre todo en la zona fronteriza con el vecino estado de Tamaulipas.