INCENDIOS

Llama Protección Civil Nuevo León a evitar incendios forestales ante aumento de temperaturas

El ambiente muy seco y, con temperaturas de hasta 28 grados, humedad baja y vientos fuertes, puede provocar incendio forestales de gran magnitud.

Erick Cavazos advirtió que el 88 por ciento de los incendios son causados por actividades humanas.
Erick Cavazos advirtió que el 88 por ciento de los incendios son causados por actividades humanas.Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Protección Civil de Nuevo León, encabezada por Erick Cavazos, emitió un llamado urgente a la población para prevenir incendios forestales, ya que las condiciones actuales de poca lluvia y temperaturas elevadas incrementan el riesgo de siniestro en la entidad.

Durante el Nuevo León Informa de este martes, el director señaló que el ambiente muy seco y, con temperaturas de hasta 28 grados, humedad baja y vientos fuertes, puede provocar un incendio de gran magnitud. Según datos oficiales, los municipios con mayor incidencia son Santiago, Montemorelos, Galeana, Rayones y Linares, ubicados en la Sierra Madre Oriental.

"Recuerden, después de ese manto blanco que tuvimos el mes pasado, obviamente, los pastizales, que es lo que estamos presentando, han estado secos prácticamente en todo nuestro estado, por lo cual debemos de tener mucho cuidado con esta temporada de incendios forestales y obviamente la combinación el clima", expresó el funcionario estatal.

Asimismo, Cavazos advirtió que el 88 por ciento de los incendios son causados por actividades humanas, principalmente fogatas, quema de basura y colillas de cigarro. Ante esto, el gobierno estatal prepara un decreto que prohibirá las fogatas en áreas naturales para reducir el riesgo.

En 2024 se registraron 26 incendios, afectando más de 2,400 hectáreas de bosque y pastizales. En años anteriores, la cifra de hectáreas dañadas ha disminuido gracias a un combate más agresivo y a la concientización de la población. Sin embargo, las autoridades advierten que la recuperación de los ecosistemas puede tardar hasta 80 años.

Para reforzar la lucha contra los incendios, Nuevo León contará con tres helicópteros, además de 900 elementos especializados, entre ellos 600 brigadistas y la Brigada Fénix, encargada del combate directo de los siniestros.