SALUD

¿Chismear es bueno para la salud? Esto dice la ciencia

Si tu disfrutas del chismecito en la oficina o con tus vecinas, seguramente nunca te habías imagino lo que esto beneficia a tu salud, aquí te lo decimos.

Compartir información con otras personas ayuda a liberar tensiones y reducir el estrés.
Compartir información con otras personas ayuda a liberar tensiones y reducir el estrés.Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

En muchas oficinas o calles de la ciudad, incluso hoy en día hasta por WhatsApp muchas personas se mantienen al día de las novedades con un buen chismecito, pero ¿sabías que chismear es benéfico para la salud?, aquí te decimos los motivos reales que dan los expertos.

Se dice que chismear puede ser bueno para la salud por varias razones, tanto psicológicas como sociales. Aunque tradicionalmente el chisme tiene una connotación negativa, numerosos estudios han encontrado beneficios en esta práctica. 

Beneficios de chismear

Libera oxitocina (la "hormona de la felicidad")

Cuando se chismea con alguien en quien se confía, el cerebro libera oxitocina, lo que genera sensaciones de placer y bienestar.

Mejora la empatía y la inteligencia social

Al analizar las acciones de otras personas, se desarrolla la capacidad para entender diferentes perspectivas y mejorar las habilidades sociales.

Puede tener beneficios para la salud física

Un estudio de la Universidad de Pavia en Italia encontró que hablar con amigos y compartir información puede reducir la presión arterial y mejorar la circulación.

Reduce el estrés y la ansiedad

Compartir información con otras personas ayuda a liberar tensiones y reducir el estrés. Hablar sobre lo que les preocupa a las personas o les interesa con amigos o colegas puede ser una forma de catarsis emocional.

Fortalece los lazos sociales

El chisme actúa como un mecanismo de unión en grupos sociales. Compartir información fortalece la confianza entre las personas y crea un sentido de comunidad.

Regula el comportamiento social

El chisme puede servir como una forma de control social, ya que pone en evidencia comportamientos inaceptables dentro de una comunidad. Esto ayuda a que las personas sean más conscientes de sus acciones y se comporten de manera más ética.