Una iniciativa ciudadana ha circulado en redes sociales, para dar a conocer la inconformidad relacionada a las contingencias ambientales que ha enfrentado Nuevo León derivado de la contaminación del aire.
Con el fin de exponer la problemática que tiene la entidad, diversos usuarios propusieron usar el hashtag Nuevo León No Puede Respirar Claudia (#NLNoPuedeRespirarClaudia) para que el tema llegue a oídos de la presidenta Claudia Sheinbaum y se actúe para revertir la situación.
Este movimiento, coincide con la visita de Claudia Sheinbaum a Cerralvo, Nuevo León, con motivo de la ceremonia del 112 aniversario del Ejército Mexicano; por lo qué, además de utilizar el hashtag en redes, se han convocado distintas movilizaciones para quejarse de la contaminación atmosférica.
Te podría interesar
Algunas de estas dinámicas, promovidas por la ONG Comité Ecológico, consisten en colocar mantas en distintos puntos de Monterrey con dicha frase, además de que colectivos han pedido rotular carros con #NLNoPuedeRespirarClaudia o hacer sonar el claxon en caso de transitar cerca de una manta gigante con dicha leyenda.
Entre los ciudadanos que han respondido a esta frase y que buscan hacer tendencia a nivel nacional, hay quienes han posteado videos de los cerros cubiertos de una capa grisácea, y otros más indicando que se han enfermado de manera frecuente a raíz de la contaminación.
Te podría interesar
Incluso organismos no gubernamentales y activistas han replicado el #NLNoPuedeRespirarClaudia, sumándose al movimiento, tal es el caso del Observatorio del Aire, que en su cuenta de X publicó:
Nos unimos al movimiento para que la Presidenta de México @Claudiashein cumpla su compromiso 93: Mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.
#NLNoPuedeRespirarClaudia
Otra organización que se ha unido a este llamado es el Parque Ecológico Chipinque, que además de hacer el reclamo por una mejora en la calidad del aire, compartió información relacionada a cómo es que las montañas son fundamentales para combatir los gases de efecto invernadero.