El recientemente nombrado Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, es un abogado con una amplia trayectoria en el ámbito penal y en la defensa de casos relevantes en el estado.
Fue Subprocurador de Justicia de Nuevo León de 2011 a 2015 y, en 2025, fue elegido como Fiscal General del Estado de Nuevo León.
Entre los casos más notorios en los que ha participado se encuentra la defensa de Xavier Doria, extesorero estatal acusado de peculado, quien reintegró más de 173 millones de pesos al erario público.
Te podría interesar
En 2016, también representó legalmente al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien fue acusado por la entrega de presuntos incentivos irregulares a la automotriz Kia. Este caso formó parte del operativo “Tornado”, una investigación sobre supuestos casos de peculado cuyo daño al erario se estimó en cerca de 9 mil millones de pesos.
El procedimiento fue promovido por la administración estatal de Jaime Rodríguez Calderón, y como resultado, Rodrigo Medina de la Cruz pasó 19 horas internado en el penal del Topo Chico.
Te podría interesar
El 17 de febrero de 2025, los legisladores locales eligieron a Javier Flores Saldívar como Fiscal General del Estado de Nuevo León, y la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza Venecia, le tomó protesta.
Qué experiencia tiene Javier Flores
Currículum Vitae
- Nacimiento: Monterrey, Nuevo León, 15 de julio de 1956.
- Formación académica:
- Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), titulado el 21 de abril de 1978.
- Maestría en Ciencias Penales, obtenida el 6 de diciembre de 2004.
- Cursó la Maestría en Derecho Procesal Penal en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC) en la generación 2013-2015 (sin obtener aún el título correspondiente).
Experiencia laboral
- Antes de titularse como abogado, trabajó como asistente en el bufete del Lic. Mario N. Flores Treviño, atendiendo asuntos civiles, mercantiles y penales.
- En 1988, fundó su propio despacho en Monterrey, donde se especializó en derecho civil, familiar, mercantil y penal.
- Cargos en la Procuraduría de Justicia de Nuevo León:
- Subprocurador de Ministerios Públicos (15 de octubre de 2009 - 27 de enero de 2015).
- Encargado del despacho del Procurador General de Justicia (28 de enero de 2015 - 25 de febrero de 2015).
- Procurador General de Justicia del Estado (25 de febrero de 2015 - 7 de octubre de 2015).
- Desde octubre de 2015, se ha desempeñado como abogado litigante, especializado en derecho penal, civil y mercantil.