Tras dos años de permanecer acéfala, en una sesión maratónica, los diputados locales aprobaron a Javier Flores Sepúlveda como Fiscal General de Justicia, quien estará en el cargo hasta 2031.
Lo anterior se logró con una votación unánime por parte de los legisladores locales, quienes emitieron su sufragio vía cédula, es decir, en voto secreto.
En la terna de designación participaron 63 aspirantes, de los cuales se eligió una cuaterna integrada por Alberto Palomino, Javier Flores Sepúlveda, Griselda Núñez Espinosa y Pedro Arce Jardón, este último vetado por el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Te podría interesar
Tras comparecer ante los diputados locales, finalmente, Javier Flores Sepúlveda tomó protesta en el cargo cerca de las 00:15 horas.
En entrevista, comentó que realizará un análisis sobre el estatus y funcionamiento de la Fiscalía antes de decidir realizar algún cambio.
Te podría interesar
"Pues yo no me considero Fiscal de Estado, ya he estado en la Procuraduría y el trabajo que se realiza es el que es pertinente en esa dependencia; La ciudadanía puede esperar sensibilidad ante los problemas sociales, especial atención a los delitos de alto impacto y mejor atención al público". – Javier Flores Sepúlveda.
El exprocurador de Justicia mencionó que pondrá especial atención a delitos de alto impacto en la sociedad, como homicidios, feminicidios, secuestro y violencia familiar, entre otros.
Flores Sepúlveda negó que vaya a existir algún tipo de subordinación ante el Ejecutivo y otros poderes autónomos, asegurando que la relación será de respeto.
"La relación siempre va a ser de respeto a su investidura. La directriz de la Fiscalía es conforme al Derecho Civil. No tiene que haber subordinación, sino respeto a la ley. Para la investigación de los hechos criminales se requiere fortalecer a las instituciones, y el Ejecutivo tiene otro ámbito de competencia". – Javier Flores Sepúlveda.
Además, señaló que se evaluará el desempeño de los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia para determinar si continúan en el cargo, incluyendo a Pedro Arce Jardón, quien podría mantenerse en alguna posición dentro del organismo autónomo.
Diputados esperan avances en seguridad en NL
El coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, señaló que con el nombramiento del nuevo Fiscal se espera una mejor coordinación con las dependencias de seguridad.
"No puede ser un trabajo de largo plazo, tiene que ser un trabajo de corto plazo, sacando el trabajo diariamente. Es muy importante para Nuevo León contar con un Fiscal General del Estado que permita una buena planeación y coordinación con todas las dependencias de seguridad". – Carlos de la Fuente Flores.
Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Mario Soto Esquer, calificó la designación como un hecho histórico, destacando la voluntad de todas las fuerzas políticas para lograr el acuerdo.
"Es un logro impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum al llamar a la unidad. Es increíble que hayamos pasado dos años sin un presupuesto acorde a las necesidades de Nuevo León. El tema de la Fiscalía ya se tenía que resolver, y hoy es un gran acuerdo, un momento histórico para el estado". – Mario Soto Esquer.
Mientras tanto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores Serna, resaltó la importancia de mantener la autonomía de la Fiscalía y evitar que la seguridad se politice.
"Espero que sí, porque es muy importante para la seguridad de Nuevo León tener un Fiscal autónomo, que realmente trabaje por la seguridad de los ciudadanos y no tenga tintes políticos. Debemos enfocarnos en mejorar la seguridad del estado". – Miguel Ángel Flores Serna.