Como una manera de monitorear la práctica médica en Nuevo León, esta mañana la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) ofreció un reporte de las diferentes actividades que realiza esta dependencia, en relación a las inconformidades que presenta la ciudadanía sobre los servicios de salud.
Durante el Nuevo León Informa de este martes a cargo de Rosa María Diaz López, comisionada Estatal de Arbitraje Médico, explicó que esta dependencia buscar resolver la diferentes inconformidades entre médicos y pacientes, como una manera de mejorar la calidad de atención médica en la entidad.
"¿Cuál es su principal objetivo? El principal objetivo de la comisión es tratar de resolver todas las quejas, las inconformidades que se presenten entre médicos y pacientes.
Te podría interesar
Entre todo el personal de salud y las personas que tengan inconformidades a través específicamente de un sistema novedoso dentro del orden jurídico que se llaman métodos alternos, que son la mediación, la conciliación y el arbitraje", explicó la funcionaria estatal.
En materia estadística, se informó que en 2024 se han presentado un total de 1,507 orientaciones y asesorías por parte de la COESAMED, de las cuales 455 se convirtieron en inconformidades médicas, que a su vez derivaron en 19 dictámenes que se resolvieron por el organismo.
Te podría interesar
Del total de las quejas médicas, el sector privado presentó 115 casos, es decir el 25.27 por ciento, mientras que hospitales del sector público recibieron mayor cantidad de quejas con 340 expedientes, representando el 74.2 por ciento, en su mayoría en el Seguro Social.
Ante este panorama, César Eduardo Barragán, subcomisionado Médico, indicó que esto no refleja una mala calidad en los servicios de salud públicos, dado que hay mayor cantidad de quejas debido a la afluencia de derechohabientes en los mismos.
"Estadísticamente, como les presentaba, también eso de que sea el sector público quien mayor es el usuario de estos o el mayor señalado dentro de la inconformidad médica, también refleja cómo está distribuida la derechohabiencia.
Hay que recordar que Nuevo León, insisto, como se como es un estado industrial, muchos de la población está inscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social, y muchas familias de esta manera también. No es que el el el sector público trabaje peor que el privado o que el privado trabaje mejor que el público, sino que son verdaderamente estadísticas. Sin embargo, nos sirven a nosotros para instaurar, como como dependencia", explicó.