NUEVO LEÓN

Buscan COESAMED y UANL evitar denuncias por malas prácticas médicas

Con la intención de capacitar estudiantes de las áreas de la salud y ciencias jurídicas para evitar que una queja termine en denuncia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico firmaron un convenio.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López reafirmó el compromiso que tiene la Máxima Casa de estudios con el bien común y así compartir experiencias.
El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López reafirmó el compromiso que tiene la Máxima Casa de estudios con el bien común y así compartir experiencias.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico firmaron una convenio para capacitar a estudiantes de las áreas de la salud y ciencias jurídicas para evitar que una queja termine en denuncia.

La COESAMED anualmente recibe mil quejas y denuncias debido a una presunta mala cirugía practicada.

Rosa María Díaz López, titular de la COESAMED en Nuevo León mencionó que entre las principales denuncias están también, las afectaciones por prácticas en el área de traumatología, ginecología y dental.

"Tratar de resolver las controversias entre médicos y pacientes a través de los métodos alternos conciliamos y nosotros arbitramos para que no vayan a tribunales se queden con nosotros o sea las quejas médicas se quedan con nosotros y las resolvemos a través de la justicia de la paz", detalló Díaz López.

Estas son tanto en el sector público, como privado, en entes municipales, estatales y federales.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López reafirmó el compromiso que tiene la Máxima Casa de estudios con el bien común y así compartir experiencias.

"Este convenio representa un compromiso con la mejora continua, con la promoción de la cultura de calidad en los servicios médicos y con la búsqueda incansable de soluciones a los desafíos que enfrentamos en el sector salud. Es un reflejo de la capacidad de ambas instituciones para adaptarse a los nuevos tiempos promoviendo el intercambio de experiencias, investigaciones conjuntas y actividades que beneficien a nuestra comunidad".

"Agradezco nuevamente a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico por su disposición para colaborar con la Autónoma de Nuevo León y por confiar en nosotros como socios estratégicos en esta noble campaña", sostuvo el Guzmán López.

Estos convenios se adelantó se realizarán con otros hospitales y entes municipales. estatales y federales así como universidades.