NUEVO LEON

Secretaría de Salud Nuevo León llama a vacunarse ante brotes de influenza en la entidad

La Secretaría de Salud de Nuevo León pidió a la población aplicarse la vacuna contra la influenza A H1N1 ante un presunto brote en un colegio de Cumbres. Aunque hay dosis suficientes, solo se ha aplicado el 44% de la meta estatal.

La Secretaría de Salud de Nuevo León pidió reforzar la vacunación contra influenza A H1N1 ante un posible brote en un colegio.
La Secretaría de Salud de Nuevo León pidió reforzar la vacunación contra influenza A H1N1 ante un posible brote en un colegio.Créditos: Gobierno de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante el presunto brote de influenza entre estudiantes de un colegio ubicado en la zona Cumbres, la Secretaría de Salud de Nuevo León hizo un llamado urgente a la población para que acuda a vacunarse y prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que la variante predominante en el estado es influenza tipo A H1N1, por lo que insistió en la importancia de completar la campaña de inmunización. Hasta el momento se han aplicado 700 mil vacunas, aunque la meta estatal es de 1 millón 600 mil, lo que significa que aún faltan 900 mil dosis por administrarse.

"Faltan todavía 900 mil vacunas por aplicar, y todas las personas que así lo consideren, a partir de los seis meses de edad, pueden recibirla. Es una vacuna segura, efectiva; duele un poco el brazo, pero es una reacción leve comparada con todo lo que nos protege”, señaló Marroquín.

La funcionaria enfatizó que la influenza A H1N1 suele asociarse con fiebres altas, malestar general, complicaciones respiratorias e incluso riesgo de hospitalización, aunque destacó que en este periodo no se ha registrado ninguna defunción por influenza en el estado.

Posible brote en colegio de Cumbres será investigado

Sobre el caso reportado en un colegio al poniente de la ciudad, Marroquín indicó que la institución no ha enviado una notificación oficial. Sin embargo, adelantó que, de confirmarse el brote, la Secretaría podría implementar:

  • Brigadas de evaluación
  • Pruebas aleatorias
  • Cerco sanitario, si fuera necesario

La Secretaría de Salud reiteró que no existe desabasto, y las campañas de vacunación se mantienen activas en centros de salud y módulos móviles. La inmunización es gratuita y puede aplicarse a:

  • Niñas y niños desde los 6 meses de edad
  • Adultos mayores
  • Personas embarazadas
  • Pacientes con enfermedades crónicas
  • Personal de salud y población general