La Secretaría de Salud de Nuevo León emitió una alerta preventiva ante la llegada del frente frío número 13 e hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención contra enfermedades respiratorias.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, recomendó abrigarse adecuadamente, mantenerse hidratado y aplicarse las vacunas contra la influenza, el neumococo y el covid-19.
“El virus de la influenza ya está circulando y puede confundirse con una gripa común. El serotipo que predomina es el AH1N1, que causa síntomas más intensos, como fiebre y malestar general. Tenemos vacunas efectivas, gratuitas y disponibles en todos los centros de salud del estado para toda la población a partir de los seis meses de edad”, señaló Marroquín.
La funcionaria informó que, de octubre a la fecha, se han registrado cinco casos de influenza en el estado, mientras que el covid-19 ha permanecido presente todo el año, aunque con menos contagios pero más defunciones.
Además, recordó que la vacunación contra covid-19 continúa vigente con dosis de Moderna y Pfizer, las cuales son seguras y están disponibles en centros de salud y módulos itinerantes.
Te podría interesar
Marroquín reiteró la importancia de no minimizar los síntomas respiratorios, acudir al médico ante fiebre o dificultad para respirar y evitar la automedicación.
Salud NL refuerza programas de prevención y detección de enfermedades
Durante el lanzamiento del programa estatal para la detección oportuna del cáncer de pulmón, la secretaria explicó que el 90% de los casos se detectan en etapas avanzadas y el 30% de los pacientes ni siquiera alcanza un diagnóstico.
Entre los principales factores de riesgo mencionó la contaminación ambiental, el tabaquismo y el uso de vapeadores, que han contribuido al incremento de padecimientos respiratorios y pulmonares en la entidad.
Asimismo, Marroquín informó que se realiza un estudio epidemiológico sobre el impacto ambiental de la refinería de Pemex en los habitantes de las colonias aledañas, para determinar si las partículas PM 2.5 han influido en problemas de salud respiratoria.
