EXPOSICIONES

Exposición En el hilo de la noche, la trama del mundo en MARCO, todo lo que debes saber

La exposición reúne pintura, instalación, dibujo, escultura y experimentación sonora, ofreciendo un recorrido que cuestiona la relación entre el cuerpo, lo material, la memoria y los mitos contemporáneos.

Visitantes recorren una de las salas de la exposición En el hilo de la noche, la trama del mundo en el Museo MARCO.
Visitantes recorren una de las salas de la exposición En el hilo de la noche, la trama del mundo en el Museo MARCO.Créditos: MARCO/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) abrió al público la exposición En el hilo de la noche, la trama del mundo, un proyecto que reúne las obras más recientes de los artistas Lucía Vidales, Amor Muñoz y Daniel Guzmán.

La muestra, curada por Mariana Mañón, propone una lectura conjunta de tres proyectos autónomos que, al convivir en un mismo espacio, generan diálogos, tensiones y paralelismos sobre lo humano, lo mítico y lo material.

La directora de MARCO, Taiyana Pimentel, destacó que este ejercicio retoma el espíritu fundacional del museo en los años 90, cuando se invitaba a artistas con trayectorias destacadas a presentar nuevas producciones.

¿Cómo está integrada la exposición?

La exposición se despliega en tres secciones, iniciando con Arriba el inframundo, de Lucía Vidales, quien explora la materialidad de la pintura mediante estandartes y biombos, jugando con transparencias, figuras ambiguas y referencias que van desde Orozco y El Greco hasta elementos de la cultura popular. Entre sus piezas destacan Alimañas de noche, Alimañas de conjuro y Alimañas de carroña, donde rinde homenaje a murciélagos, polillas y zopilotes en composiciones vibrantes.

El recorrido continúa con El hombre que debería estar muerto. Ohmáxac / Encrucijada, serie de dibujos de Daniel Guzmán concebidos como capítulos de una novela gráfica. Las obras integran iconografía prehispánica, escenas de la Conquista, personajes contemporáneos y referencias literarias para cuestionar cuáles serían los nuevos mitos y divinidades de la actualidad. En el centro de sala destaca una celosía de madera intervenida con grecas y símbolos que remiten al concepto náhuatl “ohmáxac”, entendido como encrucijada.

En la tercera sección, Amor Muñoz presenta Dedo macramé, un conjunto de esculturas en forma de nudos tejidos con patrones de macramé fusionados con extremidades humanas. La artista registró los movimientos del tejido mediante guantes especiales que convirtieron los gestos en código digital, el cual fue traducido a música mediante un algoritmo.

El público puede escuchar las composiciones mediante audífonos en sala o un código QR que ofrece una experiencia sonora que cambia según el desplazamiento del visitante.

La curadora Mariana Mañón señala que el proyecto funciona como “una constelación de prácticas que invita a seguir el hilo entre lo material y lo humano”, explorando cómo la condición humana se difumina al relacionarse con otras materialidades que sostienen la vida contemporánea.

¿Hasta cuándo estará la muestra?

En el hilo de la noche, la trama del mundo permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2026. MARCO agradeció el apoyo del Gobierno de Nuevo León y de empresas como Arca Continental, Cemex, Femsa, Frisa y Xignux, además de aliados culturales y tecnológicos.

El museo abre de martes a domingo, con entrada libre los miércoles y domingos, y tarifas generales de 100 pesos. La exposición ocupa cinco salas de la planta baja y reúne pintura, dibujo, instalación, animación, impresión 3D y obras sonoras.