EXPOSICIONES

La obra de Gerda Gruber llega a MARCO con Entre Verde y Agua, aquí todos los detalles

La exposición Gerda Gruber: Entre verde y agua reúne 113 piezas en MARCO, con esculturas e instalaciones que abarcan cinco décadas de trayectoria de la artista, pionera de la escultura contemporánea en México.

La exposición Gerda Gruber: Entre verde y agua reúne 113 piezas en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
La exposición Gerda Gruber: Entre verde y agua reúne 113 piezas en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.Créditos: MARCO/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) inauguró la exposición Gerda Gruber: Entre verde y agua, la revisión más amplia realizada hasta ahora sobre la obra de la artista de origen eslovaco, considerada un referente de la escultura contemporánea en México.

La muestra reúne 113 piezas creadas desde su llegada al país en 1975 hasta la actualidad, integrando barro, madera, cerámica, porcelana y materiales orgánicos que revelan su constante exploración artística.

Conoce a Gerda Gruber

Nacida en Bratislava en 1940, Gruber llegó a México en 1975 y desde entonces ha desarrollado una trayectoria de más de cinco décadas, combinando su producción artística con la docencia. Fundó el Taller de Escultura en barro en la Academia de San Carlos e impulsó a generaciones de creadores, entre ellos Miriam Medrez y Javier Marín.

Foto: MARCO

Recorrido por "Entre verde y agua"

La exposición, curada por Daniela Pérez, se despliega en las cuatro salas de planta baja de MARCO y no sigue un orden cronológico, sino que conecta las obras a partir de los vínculos matéricos y discursivos entre ellas.

“La preocupación de Gerda por la vida vegetal le ha permitido integrar una interpretación única desde su imaginario artístico a partir del impacto de las capas de estructuras y de resguardo que le maravillan reconocer en semillas, sombra, viento, plantas, luz, nidos, agua, el movimiento, las plantas, e inclusive, la tradición proveniente del conocimiento milenario”, indicó la curadora de la muestra.

El recorrido incluye esculturas, instalaciones, piezas inéditas, intervenciones y proyectos vinculados con la naturaleza, los ciclos de vida, las semillas y la transformación orgánica.

Foto: MARCO

Entre las piezas más destacadas se encuentra Navegar hacia… (2020-2022), una canoa elaborada con bambú, manta y arcilla como homenaje a las víctimas de la pandemia en Yucatán, además de la serie Semillas de jabim y obras que exploran el barro, material que marcó sus primeros acercamientos a la cultura prehispánica.

Con esta exposición, MARCO reafirma su compromiso por revisar y difundir el trabajo de artistas que han dejado huella en el arte contemporáneo nacional e internacional, al tiempo que celebra la vigencia y relevancia de la obra de Gerda Gruber, quien ha sabido mantener un diálogo profundo con la tierra, la memoria y los procesos naturales, a través de esta muestra que podrás apreciar a partir de este viernes 12 de septiembre.