De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este jueves 25 de diciembre de 2025 las principales presas que abastecen a Nuevo León presentan comportamientos distintos en su almacenamiento, con ligeras variaciones en algunas y descensos más marcados en otras, derivado de la operación hidráulica y compromisos internacionales.
Los datos corresponden al monitoreo más reciente y reflejan el estado de La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, los tres embalses clave para el suministro de agua en el estado.
¿Cómo se encuentra la presa Cerro Prieto?
La presa Cerro Prieto se mantiene por arriba de su capacidad, con un almacenamiento de 307.5 millones de metros cúbicos, lo que representa un 102.5% de llenado.
Te podría interesar
De acuerdo con el reporte, no se registraron variaciones entre el 23 y el 24 de diciembre, por lo que el nivel se mantiene estable, como uno de los embalses con mejor panorama hídrico en la entidad.
¿Qué nivel registra la presa La Boca?
En el caso de La Boca, el almacenamiento se ubica en 37.5 millones de metros cúbicos, con un 94.9% de llenado, lo que indica que permanece cercana a su capacidad máxima.
Te podría interesar
El informe muestra una ligera disminución en su volumen, considerada mínima y sin afectaciones relevantes en su operación, manteniéndose dentro de parámetros estables.
¿Cuál es la situación de la presa El Cuchillo?
La presa El Cuchillo registra el ajuste más importante, actualmente cuenta con 852.9 millones de metros cúbicos, lo que equivale a un 75.9% de llenado, teniendo una disminución de aproximadamente 27.7 millones de metros cúbicos respecto al día anterior,
Este descenso se debe principalmente a la liberación de agua como parte del pago de la deuda hídrica de México con Estados Unidos.
A pesar de esta reducción, El Cuchillo se mantiene dentro de un rango operativo funcional y continúa siendo una de las principales fuentes de abastecimiento para el área metropolitana de Monterrey.
