NUEVO LEON

Tardaría seis días más envío de agua de El Cuchillo a Estados Unidos

El envío de agua desde la Presa El Cuchillo hacia Estados Unidos tardaría al menos seis días más en completarse, de mantenerse el ritmo actual de desfogue, informó la Conagua en su reporte diario sobre niveles y liberación del embalse.

La Presa El Cuchillo mantiene un desfogue constante para cumplir con la deuda hídrica de México con Estados Unidos.
La Presa El Cuchillo mantiene un desfogue constante para cumplir con la deuda hídrica de México con Estados Unidos.Créditos: Canva | Gobierno de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de que iniciara su desfogue en días pasados, la Presa El Cuchillo aún tardará aproximadamente seis días más en liberar los 150 millones de metros cúbicos de agua previstos como abono a la deuda hídrica que tiene México con los Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte diario emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el primer día completo de desfogue, correspondiente al lunes, el embalse registró una disminución de 26 millones de metros cúbicos.

Este volumen fue liberado entre las 06:00 horas del lunes y las 06:00 horas del martes, que corresponde al horario de corte diario utilizado por la autoridad federal para medir el nivel de las presas.

Ritmo de desfogue permitiría cubrir volumen el domingo

A esta cantidad se suman cerca de 6 millones de metros cúbicos que ya habían sido liberados previamente, entre las 00:15 horas del lunes —momento en que se abrieron las compuertas— y el corte de las 06:00 horas del mismo día.

Con un ritmo promedio de 26 millones de metros cúbicos diarios, el reporte que se emita el próximo domingo, con corte a las 06:00 horas, reflejaría un acumulado cercano a los 162 millones de metros cúbicos liberados.

Dicho volumen superaría ligeramente los 150 millones de metros cúbicos estimados por representantes de distritos de riego de Tamaulipas, quienes señalaron que esa fue la cifra que les informó el director regional de Conagua, Luis Carlos Alatorre, durante una reunión sostenida el jueves pasado.

La autoridad federal mantiene el monitoreo permanente del desfogue y de los niveles del embalse, en tanto se cumple con los compromisos internacionales en materia hídrica.