La capacitación en autoconstrucción se ha convertido en una herramienta clave para que las mujeres participen de forma activa en la mejora y edificación de su vivienda, especialmente en un contexto donde la falta de información puede elevar los costos y comprometer la seguridad de las obras.
Con este enfoque, la Secretaría de Igualdad e Inclusión realizó en Monterrey el primer taller integral “Yo Construyo + Autonomía”, una iniciativa que busca fortalecer la participación de las mujeres en procesos de construcción, remodelación y mantenimiento del hogar, así como abrir oportunidades de autoempleo que impacten de manera directa en el bienestar familiar y comunitario.
La actividad se desarrolló en el Centro Comunitario Topo Chico en alianza con Cemex México y contó con la participación de más de 20 mujeres.
Te podría interesar
El taller se conformó por seis módulos enfocados en planeación del proyecto, uso de materiales, seguridad en obra, ejecución, instalaciones, acabados y mantenimiento progresivo de la vivienda. Durante la capacitación, las asistentes adquirieron herramientas para comprender conceptos básicos de la construcción.
Además del aprendizaje técnico, el taller incorporó contenidos orientados al fortalecimiento de la autonomía personal, la gestión emocional, el autocuidado y la creación de redes de apoyo, generando un espacio seguro para el intercambio de experiencias y acompañamiento entre mujeres.
Te podría interesar
De acuerdo con datos presentados durante la actividad, en México solo el 5.25 por ciento de las personas que trabajan en la construcción son mujeres. También se estima que la falta de conocimientos en autoconstrucción puede generar una sobrecarga de costos que va del 30 al 50 por ciento, lo que refuerza la importancia de este tipo de capacitaciones.
