La Cámara de Diputados aprobó en fast track y en lo general, con una votación unánime de 439 a favor, el paquete de reformas a 17 distintas leyes en materia de igualdad sustantiva, propuesto por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, apenas la semana anterior.
En la discusión particular, la unanimidad previa se rompió, ya que se registraron 333 votos a favor, 70 en contra y 22 abstenciones.
El proyecto se enviará al Senado de la República, notificó la Mesa Directiva.
Te podría interesar
Después de avanzar en la Comisión de Igualdad de Género, la reforma en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, deberes reforzados para la protección a las mujeres, adolescentes, niñas y niños, y dar respaldo a la creación de la Secretaría de las Mujeres, se discutió en el Pleno.
Desde la Tribuna del recinto, la presidenta de la instancia dictaminadora, Anais Burgos, acompañada por legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que llevaban en las manos muñecas de tela con la figura de la Presidenta de la República, destacó entre otras modificaciones, que las autoridades judiciales estarán obligadas a dar perspectiva de género a sus resoluciones.
Te podría interesar
Los cambios establecen que habrá igualdad laboral con el acceso de las mujeres a un salario igual que los hombres, por un trabajo igual.
Al afirmar que la paridad y la igualdad no debe seguir siendo una promesa a cumplir en el hogar, en la escuela, centros de trabajo, instituciones de salud y de impartición de justicia, entre otras, la diputada Burgos Hernández manifestó que el Estado tendrá más obligaciones en las materias y ámbitos señalados.
Las políticas públicas en todo el país y por aplicar a través de los tres órdenes de gobierno, deberán contemplar planeación y presupuesto con perspectiva de género, aunado a que tendrán la obligación de rendir cuentas y evaluar resultados con indicadores y mediciones claras, con datos desagregados y mecanismos de seguimiento.
“Se fortalecen órdenes de protección, seguimiento y trazabilidad, se diferencia la violencia vicaria de la violencia familiar, se armonizan protocolos nacionales y estatales, la Secretaría de las Mujeres tendrá capacidad real de emitir y supervisar la alerta de violencia de género”, anotó.
“En educación, nuestras escuelas deberán convertirse en refugios de seguridad y dignidad, espacios donde niñas y niños y adolescentes crezcan libres de miedo. Se incorpora la perspectiva de género desde la primera infancia. Se fortalecen los protocolos contra el acoso y el hostigamiento. Y se establecen medidas reforzadas para proteger a quienes más necesitan del cuidado del estado”, abundó.
Señaló que en servicios de salud, las mujeres, niñas, niños y adolescentes deberán ser atendidos con respeto y sin discriminación.
Se garantizará una atención obstétrica libre de violencia, así como servicios de salud mental, sexual y reproductiva con enfoque diferenciado y gratuidad para quienes lo requieran.
En el caso de la justicia laboral, la norma establecerá la esperada igualdad salarial.
“Igual salario por trabajo de igual valor sin importar sexo ni género. Esta reforma rompe décadas de discriminación salarial que han limitado la autonomía económica de las mujeres”, remarcó.
Las disposiciones también obligarán a las autoridades a establecer medidas claras para prevenir el acoso y el hostigamiento en centros de trabajo; también, para reconocer la trayectoria laboral de quienes llevan a cabo labores de cuidado.
En seguridad social, se habrá de garantizar que ninguna mujer reciba trato desigual a acudir a hospitales del Estado.
El IMSS y el ISSSTE deberán capacitar a su personal con perspectiva de género, y captar información para identificar y corregir brecha que siguen afectando a las mujeres.
En cuanto a la vivienda, se deberá contemplar en programas de vivienda, criterios de preferencia a favor de las mujeres, para que se reconozca su derecho a la propiedad.
En el caso de la migración, abundó, se deberá actuar con perspectiva de género y otorgar medidas de protección inmediatas para enfrentar peligros como la trata, explotación, violencia sexual y otros abusos cometidos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en condición de movilidad.
Asimismo, calificó como histórica la creación de la Secretaría de las Mujeres, que tendrá facultades suficientes para elevar la agenda de igualdad al más alto nivel entre las políticas públicas.
Interrupción legal del embarazo
En la discusión particular, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, destacó como un gran avance que se establezca la obligación de promover el cumplimiento de la norma que permitirá identificar violencia hacia las mujeres en servicios de salud.
Se reforzará la aplicación de la Norma Oficial 046 que reconoce el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, cuando lo soliciten niñas, adolescente y mujeres, enfatizó.
