SEGURIDAD

Giran orden de aprehensión contra Raúl “N”, empresario regio copropietario de Miss Universo

Un juez federal giró una orden de aprehensión contra Raúl “N”, empresario originario de Nuevo León y copropietario de Miss Universo, por presuntos delitos de delincuencia organizada.

Créditos: IG: raulrocha777
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Un juez federal con sede en Querétaro giró una nueva orden de aprehensión contra Raúl “N”, empresario originario de Nuevo León y copropietario de la organización Miss Universo, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer tráfico de armas de fuego y de hidrocarburos.

De acuerdo con reportes difundidos por medios nacionales la noche del miércoles, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, libró la orden el pasado 15 de diciembre, dentro de la causa penal 495/2025, luego de que no fuera posible localizar al imputado.

Es considerado alto riesgo de fuga

La medida se habría tomado pese a que Raúl “N” contaba previamente con la calidad de testigo protegido, figura que le fue retirada ante la imposibilidad de garantizar su comparecencia ante la autoridad judicial.

Según el documento judicial citado por la prensa nacional, la orden de aprehensión fue considerada el único medio para someterlo a proceso penal, al estimarse un alto riesgo de fuga, derivado de su elevada capacidad económica, su movilidad internacional constante y la falta de un domicilio fijo comprobable en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que el empresario no cuenta con un domicilio verificable en entidades como el Estado de México, Querétaro o la Ciudad de México, y que los domicilios proporcionados anteriormente nunca fueron habitados por él.

“El imputado no cuenta con un domicilio cierto ni con un arraigo domiciliario en los Estados de México, Querétaro o Ciudad de México; el domicilio registrado es irregular y no ha pernoctado en él”, señala textualmente la resolución judicial difundida por medios nacionales.

El documento añade que la FGR no logró ubicar a Raúl “N” en ninguno de los domicilios registrados, por lo que se considera frecuente su salida del territorio nacional, viajando de un país a otro.

Las autoridades subrayan que existe una probabilidad alta de que no regrese a México, con el objetivo de sustraerse de la acción de la justicia.

Su paradero permanece desconocido

El empresario cuenta con múltiples activos y propiedades en distintos estados del país, factor que también fue considerado para evaluar el riesgo de evasión. Hasta el momento, su paradero es desconocido.

Cabe recordar que el 15 de noviembre de 2025 se emitió una primera orden de aprehensión por los mismos delitos, la cual fue cancelada días después tras concedérsele un criterio de oportunidad.

En paralelo, esta semana se dio a conocer la vinculación a proceso de Jacobo “N”, alias “El Lic.” o “Yaicob”, presunto líder de una red criminal que estaría relacionada con el caso.

El imputado fue acusado por delincuencia organizada, en la modalidad de tráfico de armas de fuego e hidrocarburos, y permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO No. 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.