El aguinaldo es una prestación obligatoria para quienes trabajan en México y debe entregarse cada año como parte de los derechos laborales vigentes. Este pago representa un ingreso adicional que muchas familias consideran dentro de su planeación de fin de año y su cumplimiento no depende de la voluntad de la empresa.
Tanto en Nuevo León como en el resto del país, el plazo máximo para que las empresas cumplan con esta obligación vence el PRÓXIMO viernes 20 de diciembre, de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Aunque el depósito puede realizarse en noviembre o diciembre, el límite legal es claro y aplica para todos los centros de trabajo que operan en la entidad.
Te podría interesar
El aguinaldo es una prestación obligatoria equivalente como mínimo, a 15 días de salario. Además, quienes no han cumplido un año de servicio también deben recibir esta prestación, que de acuerdo al tiempo trabajado recibe una cantidad proporcional, incluso para aquellas personas que ya no laboran en la empresa al momento del cierre del año.
¿Qué hacer si no recibo mi aguinaldo?
Cuando el pago no se realiza, se entrega incompleto o llega después de la fecha establecida, el empleador incurre en una falta que puede derivar en sanciones económicas. A partir del 21 de diciembre, el trabajador cuenta con un periodo de hasta un año para presentar una reclamación formal por esta irregularidad.
Te podría interesar
En caso de necesitar orientación o apoyo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brinda asesoría, conciliación y acompañamiento legal SIN COSTO. Esta instancia puede guiar a las personas trabajadoras sobre los pasos a seguir para exigir el cumplimiento del aguinaldo conforme a la ley.
- Teléfono: 800 911 7877, 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensión 44740 y 44741
- Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx
