El aguinaldo en México es una prestación laboral obligatoria establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual consiste en un pago anual que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores como reconocimiento por el trabajo realizado durante el año o su proporcional.
Se trata de uno de los ingresos más esperados, ya que muchas personas lo destinan según sus necesidades. Sin embargo, algunas empresas pueden recurrir a entregar este derecho de otra forma que no sea en dinero, como puede ser el pago del aguinaldo en vales o en especie.
Esto dice la LFT sobre el pago del aguinaldo en especie
Cualquier persona, sin importar el esquema bajo el que esté contratada, tiene derecho a recibir aguinaldo; esto aplica para quienes tienen un vínculo laboral eventual, sindicalizado o de confianza. En ese sentido, la LFT señala que el pago de esta prestación debe entregarse, como muy tarde, hasta el 20 de diciembre.
El pago realizado en especie o vales no se encuentra establecido en la LFT, la cual indica que el aguinaldo tiene que entregarse al trabajador con dinero en efectivo, notificándoles la vía por la que se les depositarán sus recursos, como transferencias o depósitos, por mencionar algunos ejemplos. Si el pago se realiza a través de medios electrónicos, el empleador tiene la responsabilidad de asumir los posibles cargos adicionales, sin que esto represente una reducción a la cantidad que le corresponde al trabajador.
Cabe destacar que el aguinaldo se debe entregar a los trabajadores aunque no hayan cumplido un año completo en sus actividades; en ese caso, se tiene que hacer un cálculo para obtener el proporcional correspondiente. El jefe o líder de una compañía que incumpla con sus obligaciones puede recibir una sanción significativa, y el trabajador afectado puede realizar el reclamo pertinente hasta un año después de la fecha límite de pago.
¿Qué sanción recibe el empleador en caso de incumplimiento?
El incumplimiento en el pago del aguinaldo es una falta grave para cualquier empleador en México y está sujeto a sanciones previstas en la LFT. Cuando una empresa o patrón no entrega esta prestación antes del 20 de diciembre, la autoridad laboral puede imponer una multa que va de 50 a 5,000 UMA, lo que actualmente equivale a montos aproximados entre $5,600 y $50,000 pesos, dependiendo de la gravedad del caso y del número de trabajadores afectados.
Por su parte, los empleados, en caso de no recibir su dinero, pueden acudir a varias instancias, como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), los Tribunales Laborales o recibir orientación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
