NUEVO LEÓN

Envío de agua a Texas sería mínimo y no afectará a Nuevo León, afirma Samuel García

El gobernador explicó que Texas no puede almacenar el recurso y que la infraestructura actual solo permite un desfogue limitado desde El Cuchillo.

Samuel García afirmó que la infraestructura disponible impide un envío mayor de agua desde Nuevo León hacia Texas.
Samuel García afirmó que la infraestructura disponible impide un envío mayor de agua desde Nuevo León hacia Texas.Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El envío de agua de Nuevo León a Texas no representaría afectaciones significativas para el estado, de acuerdo con el gobernador Samuel García, quien aseguró que la infraestructura disponible sólo permitiría una aportación mínima dentro de los análisis hídricos entre México, Estados Unidos y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

García explicó que la mesa técnica binacional revisa posibles compensaciones, pero la capacidad de desfogue desde la Presa El Cuchillo hacia Texas, a través del canal Anzaldúas-Camargo, es de apenas 15 metros cúbicos por segundo. Además, señaló que el estado vecino no cuenta con una presa que permita almacenar ese volumen.

“Esa agua se tiraría al Golfo de México. Por eso lo que alegamos es que, aún queriendo ayudar, no es viable, el recurso simplemente se perdería”, afirmó.

El mandatario precisó que la situación de Nuevo León difiere de entidades como Chihuahua y Coahuila, donde Estados Unidos sí tiene infraestructura para recibir y retener mayores volúmenes, por lo que en el caso neoleonés cualquier envío sería mínimo y no tendría impacto en los niveles de las presas locales.

También señaló que la federación planteó reactivar el proyecto de un emisor para conducir agua tratada hacia Tamaulipas, infraestructura propuesta desde 1996 y con un costo estimado de 500 millones de pesos, financiado por CONAGUA.

“Si lo quieren arrancar, adelante, el agua es de CONAGUA, pero yo no tengo dinero para hacer un emisor. Si lo van a construir, tiene que ser con recursos de ellos”, puntualizó.

De acuerdo con el gobernador, el costo del proyecto varía según su diseño: mil millones si sólo incluye la clausura de tomas ilegales, 2 mil millones si es a cielo abierto o hasta 7 mil millones si se construye como un acueducto cerrado.

“No creo que la federación vaya a invertir en un tubo para conducir agua de descarga. Eso se hace con agua potable, no con agua residual”, señaló.

Aunque reconoció la intención de CONAGUA de cumplir compromisos con Tamaulipas y aprovechar agua tratada de la industria neoleonesa, García sostuvo que no existe un proyecto formal ni un monto definido.

“Realmente no creo que lo vayan a hacer en mi sexenio. Si deciden arrancarlo, adelante, Nuevo León va a cumplir. Pero hoy no hay recursos para construir un emisor”, concluyó.