El incremento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en Nuevo León es uno de los puntos que el Gobierno Estatal está dispuesto a renegociar dentro del Presupuesto 2025, junto con el techo de deuda planteado para el próximo año.
El Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, señaló que la administración no busca imponer el aumento del 1 por cierto al ISN y que podrían retirarlo si así lo determina el Congreso Local. También indicó que el techo de deuda propuesto del 14 por ciento podría ajustarse a 12, 10 o 9, conforme a las alternativas legislativas.
“No estamos imponiendo nada, nosotros hicimos una propuesta con todos sus techos como también el tema de deuda, para que así ellos vieran cuál es el mejor escenario y juntos como lo dijimos, desde el primer día construyamos el presupuesto para Nuevo León.
Te podría interesar
“Si ellos contemplan que subir impuestos de nómina no es viable, nosotros estamos de acuerdo, si contemplan que bajarla de un 14 a un 10, nosotros estamos de acuerdo, lo que queremos es sacar adelante un presupuesto”, dijo.
Flores Serna reiteró que el objetivo principal es aprobar un presupuesto que permita sostener la inversión pública y avanzar en proyectos estratégicos para el estado, afirmando que mantienen las puertas abiertas al diálogo. No obstante, aclaró que no aceptarán intercambios políticos que involucren reformas electorales.
Te podría interesar
“Queremos dejar muy claro, es que no nos vamos a dejar chantajear, nosotros no vamos a dejar, ni vamos a modificar alguna ley electoral que no beneficie y mucho menos que afecte a las mujeres”, manifestó.
El Gobierno de Nuevo León informó que durante los últimos cuatro años se han destinado 105 mil millones de pesos a obra pública y que el sexenio cerrará con una inversión total estimada entre 160 y 180 mil millones, 15 veces más que el gobierno anterior.
Entre los proyectos mencionados destacan el Acueducto Cuchillo II, carreteras como La Gloria-Colombia, tres vías adicionales en construcción, dos nuevas líneas del Metro; así como hospitales, escuelas e infraestructura de seguridad.
El secretario señaló que esta inversión ha contribuido a un crecimiento económico del 3.4 por ciento anual, más del doble del promedio nacional.
