NUEVO LEÓN

Crisis del cabrito en Nuevo León amenaza a miles de restaurantes en 2026

La CANIRAC en Nuevo León advirtió que los altos costos operativos, la falta de incentivos y la escasez de insumos ponen en riesgo a miles de negocios rumbo al 2026.

Créditos: Archivo MVS
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Nuevo León advirtió que la crisis del cabrito y el rescate de la gastronomía local se han convertido en una prioridad urgente, especialmente ante un 2026 que será uno de los años más costosos para operar. 

En conferencia de prensa, la Presidenta de CANIRAC, Kathia Guajardo Bosques, señaló que el 2025 no fue un año de crecimiento, sino de resistencia para miles de restaurantes que enfrentaron baja afluencia y costos elevados.

Guajardo explicó que, aunque el Mundial 2026 traerá mayor actividad económica, los gastos crecerán a un ritmo más acelerado que los ingresos. Esto podría provocar un déficit operativo que llevaría al cierre de miles de negocios familiares. 

Por ello, la CANIRAC solicitó cuatro acciones urgentes, las cuales consisten en una mesa permanente fiscal-laboral-ambiental, la revisión de esquemas de ISR digitales y del impuesto sobre nómina, facilidades e incentivos especiales para 2026, y reglas claras en inspecciones para evitar sanciones indebidas. La presidenta reiteró que estas medidas son indispensables para evitar un colapso del sector.

Por su parte, la vicepresidenta Rosa Linda Garza advirtió que aunque el Mundial podría generar una derrama de hasta 15 mil millones de pesos, esta oportunidad está en riesgo debido a 20 mil vacantes sin cubrir, sobrecostos operativos inéditos y retrasos en insumos importados por la nueva Ley Aduanera.

Señaló que lo que está en juego no son sólo cifras, sino más de 600 mil empleos directos, 1 millón indirectos y la estabilidad de miles de negocios que no cuentan con el respaldo financiero de grandes cadenas.

La empresaria Ana Caballero, del restaurante Pipiripau, afirmó que la escasez de este año ha sido la peor en décadas. Dijo que los incrementos de hasta 40 por ciento en el costo del cabrito y el desabasto comprometen a restaurantes tradicionales. Agregó que la problemática ya trascendió lo económico y representa una amenaza cultural, productiva y turística para la identidad del estado.

Finalmente, el productor Jorge Grimaldo advirtió que la falta de apoyos ha vuelto insostenible la actividad caprina, reduciendo la producción frente a una demanda creciente.

Aseguró que sin incentivos, créditos y acompañamiento, el cabrito podría desaparecer de la oferta gastronómica local. Por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades para corregir el rumbo y evitar el cierre de negocios y la pérdida de tradiciones que dan vida a Nuevo León.