GOBIERNO

Inicia en Nuevo León el Registro Estatal de Deudores Alimentarios: estas son las sanciones

El Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias ya está en marcha en Nuevo León. Con esta medida, quienes incumplan con el pago de pensión perderán derechos civiles y políticos, incluyendo la posibilidad de casarse o aspirar a cargos públicos.

El gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez anunciaron la entrada en vigor del Registro Estatal de Deudores Alimentarios en Nuevo León.
El gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez anunciaron la entrada en vigor del Registro Estatal de Deudores Alimentarios en Nuevo León.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Gobierno del Estado de Nuevo León puso en marcha el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias, mediante el cual las personas que incumplan con el pago de pensión alimenticia perderán diversos derechos civiles y políticos.

El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que los deudores alimentarios no podrán obtener su licencia de conducir, ni participar como candidatos a cargos de elección popular, concejales, jueces o magistrados. Tampoco podrán acceder a convocatorias de organismos estatales o autónomos mientras mantengan adeudos.

García Sepúlveda explicó que algunos padres falseaban información sobre sus salarios o incluso promovían amparos para evadir el cumplimiento de la pensión de sus hijos, lo que motivó la creación del registro.

"Les va a salir muy caro ser irresponsables, muy caro, porque a partir de hoy ese pelado que se fue y que en lugar de invertir en sus hijos gasta en lujos, en borrachera o en tonteras, los vamos a quebrar. Y no lo digo económicamente, los vamos a quebrar socialmente, porque eso, iba a decir una maldición, esos cuates se olvidan de licencia de manejo, los van a estar parando todos los días porque vamos a perseguir sus placas.

Se olvidan de pasaporte, se olvidan de permisos, se olvidan de derechos, se olvidan de notarios. Se va a publicitar su nombre en esa lista y, por supuesto, se olvidan de que algún día pueden ser diputados, jueces o alcaldes. Pues queremos gente plena y con valores y no esos patanes representando a la sociedad", sostuvo el mandatario estatal.

Asimismo, los deudores no podrán contraer matrimonio civil, participar en procesos de adopción ni realizar trámites ante notarios públicos relacionados con la compraventa de bienes inmuebles o la constitución de derechos reales.

Por su parte, la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, advirtió que cualquier funcionario que intente proteger a un deudor alimentario podría ser sancionado. Agregó que las restricciones permanecerán vigentes hasta que se cumplan las obligaciones de pago.

"Porque una cosa es el divorcio, los problemas de pareja o cualquier otro asunto, y otra muy diferente es lastimar a los hijos con su irresponsabilidad. La pensión alimenticia cubre una necesidad básica.

Cuando un padre no quiere dar alimento a una hija o a un hijo, le niega lo esencial que necesita para vivir y afecta su salud, su educación y sus oportunidades. No es solo una deuda económica, es un obstáculo para su desarrollo y para su futuro. Es afectar la percepción de sí mismos, porque un padre es el mundo entero de una niña o un niño, y abandonarlos de esa manera es hacerles sentir que no son amados", manifestó Rodríguez Cantú.

El decreto que respalda la creación de este registro fue publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado, y con ello, entran en vigor las disposiciones legales que establecen el funcionamiento del Registro Estatal de Deudores Alimentarios.