SENADO

Senado comparte avances rumbo a la revisión del T-MEC

Waldo Fernández detalló los resultados de los foros sectoriales y anunció una gira por los estados fronterizos para fortalecer el T-MEC.

Créditos: Senado de NL
Escrito en NUEVO LEÓN el

El avance de la revisión del T-MEC fue presentado por el Senador de Nuevo León, Waldo Fernández, ante el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), durante un encuentro donde expuso el diagnóstico preliminar elaborado por el Senado y reiteró la necesidad de una estrategia conjunta con el sector privado.

El también Presidente de la Comisión del T-MEC, recordó que la relación comercial con Estados Unidos inició bajo un contexto complicado. De esta manera, se promovió un diálogo directo con cámaras empresariales y compañías nacionales, con representantes legislativos y empresarios de Estados Unidos y Canadá, además de impulsar un diagnóstico propio del Senado.

Como parte de ese proceso, fueron organizados 16 foros sectoriales en los que participaron más de 300 actores, entre empresas, MIPYMES, industria, academia y sindicatos. Estos resultados se integrarán en un documento que será entregado a la Secretaría de Economía y a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Fernández González defendió la importancia de los foros sectoriales para la construcción de una visión conjunta con la iniciativa privada, e insistió en su rechazo a medidas arancelarias unilaterales que han afectado a sectores como el acero y el aluminio.

Asimismo, afirmó que desde la Cámara Alta se impulsa una visión de Norteamérica como región integrada ante el escenario global con China, con el objetivo de pasar de una relación comercial a ser aliados estratégicos. Comentó que existe disposición de todas las fuerzas políticas mexicanas para consolidar una postura común frente a Estados Unidos y Canadá.

El senador anunció además que realizará una gira por los estados fronterizos con el fin de fortalecer los diagnósticos regionales. Señaló que sostendrá reuniones con cámaras empresariales locales para conocer directamente las condiciones de cada entidad antes de concluir el análisis nacional.