El influencer y creador de contenido regiomontano Adrián Marcelo llevó una nueva grabación de su programa "Radar" a nada menos que al Senado de la República, al que describió como “el ring más importante de México”.
Durante su visita, conversó con trabajadores del recinto, mostró algunas de las dinámicas internas del lugar, sin embargo, uno de los momentos más relevantes del episodio ocurrió cuando Adrián Marcelo aprovechó la oportunidad para cuestionar directamente al senador neoleonés Waldo Fernández sobre el avance de la regulación de la cannabis, un tema que calificó como pendiente en la agenda legislativa.
Ante el cuestionamiento, el senador explicó que si bien el proceso ha tenido avances, aún existen pasos clave por resolver:
Te podría interesar
"Es correcto, es promesa de campaña; mira ya se ha avanzado bastante, ya se legislo en una parte pero falta sacar los reglamentos porque tiene que ser una realidad, entonces estamos en ese proceso todavía", indicó.
Fernández destacó que la Ciudad de México ha sido históricamente una cuna de libertades y una entidad pionera en diversas luchas sociales, incluyendo el matrimonio igualitario y el uso de mariguana con fines personales. Señaló que este contexto contrasta con el avance más lento en estados como Nuevo León.
Te podría interesar
Adrián Marcelo lo cuestionó sobre cuánto podría faltar para que en Nuevo León se vea un “plantón cannábico”, a lo que el senador respondió que la entidad mantiene aún una postura conservadora, aunque la presión social es cada vez mayor.
"En Nuevo León seguimos teniendo una veta conservadora, pero cada vez son más los jovenes nos exigen, ya no nos pide, nos exigen, que liberemos la mariguana para el consumo lúdico y es un asunto que ya está en proceso".
El legislador también explicó que actualmente, gracias a una combinación de amparos y reformas legales, se permite el uso personal, pero aún existe una laguna jurídica en los procesos de venta y producción, lo que impide una regulación completa.
Finalmente, Waldo Fernández subrayó la importancia de avanzar en la legalización total del cannabis:
"Creo que México esta dejando ir una oportunidad para generar empleo y para generar incluso condiciones de seguridad, porque al hacerla legal ya no hay la intención de este mercado negro, que es lo que provoca violencia".
