Tras la renuncia pública de Olivia Yacé al título de Miss Costa de Marfil y al reconocimiento de Miss Universo África & Oceanía, el empresario regiomontano Raúl Rocha, presidente de la Organización Miss Universo, explicó el motivo que influyó en la decisión final del certamen. Sus declaraciones surgieron luego de que se generaran comentarios en redes sobre presunto favoritismo por la actual ganadora Fátima Bosch.
¿Cuál fue la razón detrás del resultado?
De acuerdo con Rocha, el veredicto no obedeció a temas de preferencia personal ni a criterios subjetivos, sino a un aspecto logístico crucial para quien porta la corona internacional: la movilidad global. El empresario señaló que el pasaporte de Costa de Marfil representa un reto considerable para cumplir con la agenda internacional que Miss Universo debe cubrir a lo largo del año.
El presidente de la organización detalló que la cantidad de países que exigen visa a personas originarias de Costa de Marfil vuelve prácticamente imposible atender los compromisos del reinado.
Te podría interesar
"Entren a Google, todos tienen ahí un celular, y busquen, ¿cuántos países necesita Costa de Marfil visa para poder entrar? 175. ¿Qué? Sí, 175. La chamba es por un año la de Miss Universe.
"75 países y esos le piden visa pues a ella; pues ya no, entonces va a ser la Miss Universe que se la pasó todo un año en un apartamento porque: uno el costo que te representa el trámite de vistas con abogados, unas de ellas se requieren 6 meses de anticipación, no, pues ya se fue el año", respondió en una entrevista.
Te podría interesar
El empresario explicó que no solo se trata del número de visas, sino también del tiempo y costo que representa obtenerlas. Algunas requieren procesos con muchos meses de anticipación, lo cual haría inviable cumplir con la agenda global del certamen.
Finalmente, Rocha agregó:
"Pues claro, queremos que Miss Universe sea la que más viaje y más contacto tenga con gente en el mundo, pues si le piden visa en 175 países está medio difícil, ¿no?"
¿Qué respondió Olivia Yacé?
Horas después de estas declaraciones, Olivia Yacé difundió un comunicado en el que oficializó su renuncia tanto al título de Miss Costa de Marfil como al de Miss Universo África & Oceanía.
La marfileña explicó que la decisión deriva de un proceso de introspección personal y de la necesidad de permanecer fiel a sus valores: respeto, dignidad e igualdad de oportunidades.
